El estado de las escuelas tucumanas reavivó los cruces políticos

El estado de las escuelas tucumanas reavivó los cruces políticos

El Ministerio de Educación afirmó que hay 46 obras iniciadas o por comenzar y que la inversión supera los $ 12.200 millones. Legisladores opositores quieren detalles sobre los trabajos realizados.

FONDOS NACIONALES Y PROVINCIALES. En un informe, Montaldo precisó los trabajos realizados en 15 meses.
22 Abril 2025

El estado de las escuelas públicas en Tucumán reavivó la puja entre legisladores de la oposición y el Ministerio de Educación, que conduce Susana Montaldo. Desde marzo, cuando comenzó el ciclo lectivo 2025, parlamentarios de diferentes bancadas han solicitado informes al Poder Ejecutivo sobre las obras realizadas para mejorar la infraestructura escolar.

Según el Ministerio, en un documento que difundió, se han invertido más de $ 12.200 millones en edificios educativos, sin contar allí los fondos utilizados en el aprestamiento escolar.

Una de las más críticas había sido la radical Silvia Elías de Pérez, quien requirió informes al Gobierno. Adujo que hay 15 escuelas de la provincia que tienen un “estado calamitoso”. “No obtuvimos respuesta, por eso acudimos directamente al gobernador (Osvaldo Jaldo)”, afirmó la ex senadora nacional. Además, Elías de Pérez expresó sus críticas al Ministerio por los casos de violencia suscitados en escuelas de Acheral y de la Capital, y por el reciente caso de intoxicación de decenas de adolescentes en un establecimiento de San Pedro de Colalao. También se refirió al estado de una escuela en Garmendia. “Grietas en las paredes, riesgo de derrumbe en los baños del segundo ciclo y un aula clausurada son solo algunos de los problemas que enfrentan”, relató la radical.

También había sido crítico de la gestión de Montaldo Walter Berarducci (Compromiso Tucumán). “Ante una notoria crisis de infraestructura en nuestros establecimientos educativos, Tucumán necesita acciones concretas que se realicen en tiempo y forma, brindándole la importancia que se merecen los que son el presente y el futuro de la provincia”, había expresado el opositor.

En paralelo, la concepcionense Raquel Nievas (UCR) había pedido informes sobre los resultados del relevamiento sobre el estado de la infraestructura escolar, un detalle del plan de mantenimiento, con las tareas a realizar y los montos a invertir en cada edificio, el nivel de ejecución y el estado de la infraestructura digital instalada en cada edificio escolar, nivel de obsolescencia y de operatividad del equipamiento. Finalmente, solicitó que se le informe sobre el acceso a internet en cada edificio, indicando la tecnología utilizada en cada uno, ancho de banda provisto y si el proveedor es el Estado o empresa privada pagada por las cooperadoras escolares.

Respuesta

En un informe, la ministra de Educación precisó que Durante el 2024 y primer trimestre de este año (en un lapso de 15 meses) “se ejecutaron y se están ejecutando o por comenzar 46 obras con fondos provinciales”, en el marco de la Ley 9.466.

En ese listado, hay 33 proyectos terminados, cinco en ejecución y ocho en proceso de contratación. Los fondos provinciales destinados rozan los $ 1.600 millones. “También se reactivaron 14 obras nacionales, con fondos provinciales ($3.200 millons) y 12 obras nacionales consiguiendo que el Estado Nacional se haga cargo del costo ($7.400 millones)”, se precisó en el documento.

Así, el total de obras llega a 72, de los cuales la provincia aportó $ 4.770 millones y la Nación otros $7.430 millones. “Hemos avanzado mucho, pero falta y vamos a seguir avanzando hasta lograr que todos los alumnos, docentes y comunidad educativa se sientan cómodos en los establecimientos educativos de la provincia”, planteó el Ministerio.

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