La expectativa por Franco Colapinto es enorme en Argentina. El piloto pilarense tuvo un gran debut en la Fórmula 1 el año pasado, y está a la espera de su oportunidad en Alpine, donde es piloto de reserva. Y el arranque de la temporada 2025 le dejó un guiño importante: ningún novato pudo romper una marca suya.
En concreto, Colapinto pudo mejorar su posición de largada -o al menos mantenerla- en sus primeras cinco carreras como piloto de Fórmula 1. En su debut, en el Gran Premio de Monza, terminó 12° después de arrancar 18°. En Azerbaiyán salió octavo y terminó en la misma posición; en Singapur largó 12° y terminó 11°, en Austin terminó 10° tras arrancar 15°, y en México empezó 16° y terminó 12°.
Entre los novatos que están disputando la actual temporada de la Fórmula 1, el que más cerca estuvo de alcanzar esta marca fue el italiano Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes. En su debut en Australia, fue cuarto tras largar 16°; en China largó octavo y terminó sexto, y en Japón fue sexto tras arrancar en la misma posición. Sin embargo, en Bahréin no pudo repetir y terminó 11° tras arrancar cuarto.
Para el resto de los rookies, la historia es todavía más adversa. El brasileño Gabriel Bortoleto y el australiano Jack Doohan no pudieron siquiera completar la primera carrera, la de Australia, como tampoco el francés Isack Hadjar.
Las tres señales que indican Jack Doohan podría ser reemplazado por Colapinto en Alpine en los próximos días
Este fin de semana, se disputará el Gran Premio de Arabia Saudita, la quinta carrera de la temporada de la Fórmula 1. En Alpine, donde Franco Colapinto está como piloto de reserva, correrán nuevamente el francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan. Sin embargo, hay grandes rumores, y algunas señales, de que podría ser la última carrera del oceánico.
Por un lado, claro está, el factor con más peso es el mal arranque de año de Doohan. El australiano es uno de los cuatro pilotos -junto a Gabriel Bortoleto, Liam Lawson y Fernando Alonso- que aún no sumó puntos. Su mejor actuación fue el último fin de semana, en Bahréin, donde terminó 15° tras estar en zona de puntos hasta las últimas vueltas.
En segundo lugar, el costo económico de sus errores. Doohan tuvo dos accidentes en sus primeras carreras: uno en la primera vuelta del GP de Australia, y otro en una sesión de entrenamientos libres en Japón. Además de haber recibido una penalización de cuatro puntos en su superlicencia por maniobras indebidas, Alpine ya debió invertir poco más de un millón y medio de dólares en reparaciones por los accidentes de Doohan. De hecho, según esta información -no oficial-, el australiano lidera el “campeonato de destructores”.
La tercera señal es la presión de Flavio Briatore, asesor de Alpine, y de los sponsors. El italiano, clave en la llegada de Colapinto a la escudería francesa, pretende que el argentino asuma lo antes posible el lugar de Doohan. El británico Oliver Oakes, jefe de equipo, es quien defiende, principalmente, el lugar del australiano, pero sin resultados, mantenerlo parece difícil. Sobre todo, pensando en que se vienen carreras en zonas donde Colapinto puede generar mejores ingresos para Alpine, como Miami. Esta carrera, de hecho, es la apuntada para el regreso del argentino a la “Máxima”.
Por el momento, Doohan se mantiene como piloto titular de Alpine. Pero parece cuestión de tiempo para que Colapinto tenga su oportunidad en esta temporada.