En su última actualización el Sistema de Alerta Temprana publicó las alertas del día. Estas buscan brindar información para que la población se prepare con anticipación para los fenómenos meteorológicos. Para este martes se emitió una alerta meteorológica amarilla para dos provincias.
El país espera un clima normal para estos. Las alertas se emiten con 24, 48 o 72 horas de anticipación y, hasta ahora, la alerta emitida abarca solo este martes. Para miércoles y jueves, por lo pronto, no se prevén fenómenos de gran magnitud. Hoy, sin embargo, dos provincias están bajo el código amarillo por tormentas.
Provincias en alerta meteorológica amarilla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso bajo alerta a dos provincias del centro del país y una de la Patagonia. Por una parte, Buenos Aires está bajo advertencia desde el centro de la provincia hasta la costa hacia el sur. El área será afectada esta tarde por tormentas aisladas con períodos de actividad eléctrica, ráfagas que den superar los 60 kilómetros por hora y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros.
La Pampa, en el límite sudeste con Buenos Aires, también está bajo alerta meteorológica y se esperan las precipitaciones para esta mañana. Las tormentas afectarán a Caleu Caleu y Hucal con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, también con ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
Por último, el mapa del SMN muestra marcada con amarillo toda la costa de Río Negro. Durante la mañana se esperan lluvias persistentes, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas.
Se esperan lluvias en Tucumán
Aunque el norte argentino no está bajo alerta meteorológica, el SMN previó tormentas aisladas para Tucumán. Hay una probabilidad de precipitaciones entre 10 y 40% para la tarde y para la noche de este martes. Los episodios podrán presentar actividad eléctrica.
También se esperan vientos leves durante la tared que incrementarán hacia la noche con velocidades entre 7 y 12 kilómetros por hora, dirección predominante sudoeste (por la tarde) y oeste (por la noche). La temperatura mínima se registró por la mañana con 14 °C y la máxima llegará esta tarde cuando toque los 26 °C.