
¡A correr!: Hyrox, una tendencia mundial que ya se pone a prueba en los gimnasios de Tucumán
Una nueva forma de entrenarse; una especie de Crossfit pero cercana a la maratón y con diferencias que lo hacen atractivo para muchos. Pese a que al país llegó a fines de 2024, en Tucumán ya hay varios gimnasios donde se lo practica.
¿Quién paga un gimnasio si al final termina saliendo a correr por la vereda? Más de una vez los “runners de baldosas” fueron el blanco de burlas por aquel “sinsentido”. Pero el Hyrox llegó a Tucumán a tapar esas bocas.
La crítica queda en offside cuando se explica que a diferencia del popular Crossfit, el Hyrox (una “rama” del Crossfit que es boom mundial), incluye sí o sí una etapa de maratón, de correr... “Por lo general, al ‘crossfitero’ no le gusta correr, pero ahora que se puso de moda el Hyrox, todo el mundo quiere salir a correr… Y bueno, acá en Tucumán siempre seguimos la moda y lo que este deporte busca es atrapar a todo ese mundo de corredores”, justifica Pablo Pérez Cazzullo. Es el famoso “Pablito” del gym “Wild Fitness” (Jujuy 740), influencer tucumano que de a poco comenzó a instalar la tendencia en la ciudad. “El Hyrox es súper reciente. Si bien en Estados Unidos y España ya hay competencias desde hace unos años, a la Argentina llegó recién en diciembre pasado, cuando se realizó la primera competencia por tiempo en Buenos Aires”, explica.
Cuando se habla de Hyrox, inevitablemente se habla de Crossfit. “Yo diría que tienen una relación bastante directa, pero el Hyrox no es en sí una variante, es otra cosa: tiene muchas parecidas (empujás un trineo, tirás de un trineo, hacés estocadas…) pero también tiene muchas cosas que lo alejan del Crossfit”, explica Juan Carlos “Pocho” Nacul, entrenador de gym “BAHM”. “El Crossfit es cada vez más abarcador, ahí se hace absolutamente de todo (gimnasia, levantamiento olímpico, pocas corridas, natación, ‘bici’). Es como que a cualquier deporte lo meten al Crossfit y es por eso que se puede decir que el Hyrox surge como una rama de Crossfit”, aclara “Pablito”.
Semejanzas y diferencias
En Hyrox no se utiliza levantamiento olímpico, ni básicos de fuerza, tampoco movimientos gimnásticos (por ejemplo en barra, piso, anillas, o soga). “Entonces uno de los pro de este deporte es que le quita dificultad al ejercicio, y lo hace más abierto a mucha más gente. La desventaja es que no tiene ese trabajo de fuerza, que es fundamental para cualquier persona, no sólo para el deportista”, dice “Pocho”. A partir de aquella diferencia es que el Hyrox aparece ideal como un entrenamiento aeróbico y metabólico, que se adapta como complemento a otro deporte. “Por eso se puede complementar con Crossfit perfectamente. Ahora si sólo hacés Hyrox, a la larga queda un hueco, que vas a necesitar llenar con un enteramiento de fuerza”, aclara Nacul.
“Aquí se corre un montón (a trote). El CrossFit tiende a ser cortito, en cambio el Hyrox le ha dado toda esa vuelta de rosca para decir ‘lo hagamos largo y empecemos a correr. Si vos vas a un gimnasio de CrossFit, o haces un WOD, o vas a una competencia, tus eventos duran entre 10, 12 y 15 minutos; pero en Hyrox dura aproximadamente una hora y media o dos horas. Incluso el récord mundial está en cinco. Y ya está establecido en todo el mundo que en Hyrox se corren ocho kilómetros, en secciones de un kilómetro (o sea se hacen ocho vueltas) y se intercalan con algunos ejercicios de Crossfit y funcional”, explica Cazzullo.
Llegó para quedarse
“Para mí sí: el Hyrox llegó para quedarse. No sé si va a estar tan instalado como un Crossfit, porque es mucho más difícil practicarlo ya que necesitás otra maquinaria, otro estado físico al tener que correr ocho kilómetros. Eso es un montón para alguien nuevo, si yo que llevo años entrenándome, a los cuatro o tres kilómetros ya estoy pidiendo volver al gimnasio y sentarme a hacer lo que más se hace dentro del gimnasio. Pero correr es muy difícil, necesitás un nivel de entrenamiento mucho más alto, otra preparación, que puede arrancar con Crossfit, siempre de a poco”, dice Cazzullo.
“Yo traje el Hyrox a mi gimnasio sobre todo porque la mayoría que hace Crossfit no lo hace para competir sino que busca salud y bajar de peso. Entonces, si el Crossfit ayuda, ¡el Hyrox es una locura! El Crossfit es muy bueno, pero es tan cortito, la intensidad es tan cortita, que si bien quemás muchas calorías, nunca vas a quemar tantas como con un trabajo más contínuo y largo como el del Hyrox y toda su faceta maratónica y aeróbica”, dice Pablito. Es justamente esa promesa de bajar de peso más rápido el anzuelo para atrapar a cada vez más personas que se animen a hacer Hyrox. “En un día de Hyrox estamos quemando las mismas calorías que quemaremos en una semana entera de Crossfit. Esa es la diferencia más grande que tiene y que es muy buena también para la salud cardiovascular y cardiorespiratoria, que no te lo da tanto el Crossfit”, explica y pide: “no hay que estar en contra de uno, ni a favor de otro, solo sacar lo que mejor se pueda de cada mundo”.
Entonces, le ponemos unas fichitas ahí al Hyrox… “Más de una. Yo le pongo muchas fichas. Ya hay mucha gente que vino acá y que viene solo los miércoles o solo los sábados para hacer esa rutina de Hyrox. Sé que yo empecé con esto y que de ahí vinieron chicos de otros gimnasios y se está expandiendo. Yo estoy organizando una competencia para mitad de año”, avisa ‘Pablito’.
Los primeros “hyrox boys y girls”
Cristian Leonel (26 años): “Yo hago Hyrox de lunes a sábado, principalmente por lo bien que me hace mentalmente. Claro que puede haber una cuestión estética y de rendimiento físico, pero a mí me hace sentir que despejo la cabeza, porque todos tenemos problemas en la vida y hay que buscar algo para sobrellevarlos. La primera vez que después de este entrenamiento full full quedé tendido en el piso, sentí una sensación única. El que practique Hyrox se va a dar cuenta que no es lo mismo que Crossfit”.
Irene Catalán (34 años): “Lo que inspira del Hyrox es que te ayuda muchísimo a mejorar lo que sería el aire, la resistencia... A mí no me gusta salir a correr y esto es como que te obliga y te termina gustando. Es como que te dice: ‘ah, ¿no te gusta?, ahora te va a gustar… La cabeza es la que te limita muchas veces: vos pensás ‘no puedo’, pero en realidad sí podés. El Hyrox es ese bichito que te pica cuando te animás a ir mucho más allá, a competir por ejemplo. Mi deseo ahora es competir y ganar, pero en categorías avanzadas
Qué dicen los especialistas
El deportólogo Martín Frassa subraya que esta metodología de entrenamiento es relativamente nueva en Tucumán. “A quienes me dicen que una sesión de Hyrox es como hacer cinco sesiones de Crossfit, yo les diría que eso es muy arbitrario, muy subjetivo… Siempre hay que contemplar muchas variables, porque depende mucho del nivel en que esté el entrenado”, advierte el especialista.
Frassa, licenciado en Nutrición y especialista en nutrición deportiva, también hace énfasis en la diferencia entre ambas disciplinas. “Si es de elite, la sesión de Crossfit es bastante intensa, así que el Hyrox no podría compararse o extrapolarse así con el Crossfit”, apunta. Pero aclara que no quiere desestimar a nadie. Sin embargo, destaca que si se piensa en efectividad para perder peso, en el Hyrox hay mucho más gasto calórico, entonces seguramente es mucho más efectivo.
Aún así existen factores múltiples que pueden variar, por ejemplo, el estado metabólico de la persona, la cantidad de calorías que consume, la dieta que tiene. Por eso, el deportólogo concluye que la diferencia no es tan simple, pero aún así el Hyrox puede ayudar más rápido a la oxidación de grasas.