
Es un caso atravesado por la droga y la marginalidad. La Policía y el Ministerio Público intensifican la búsqueda de un joven de Aguilares que se encuentra desaparecido desde tres semanas. Los investigadores manejan dos hipótesis: podría estar escondido por haberle robado a la hija de un narco que habría ordenado su muerte o fue ultimado por una persona a la que asaltó.
“’Chuky’ es conocido porque vive robando para comprar droga. Es el típico ‘chango’ que se mete en problemas todos los días porque está perdido”, dijo Juan Mendoza. Manuel Alberto Zárate (24 años) fue visto por última vez el sábado 22 de marzo. Ese dato surgió de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad que lo registraron apoderándose de elementos de una vivienda de esa ciudad. Después no se supo nada de él.
Su madre Neli Zárate se presentó tres días en la comisaría de Aguilares para denunciar su desaparición. La mujer le explicó que su hijo vivía en situación de calle por los problemas de adicción que sufre. Relató que prácticamente no tenía contacto con él porque cada vez que se presentaba en su verdulería era para pedirle plata para comprar drogas. La mujer informó a los investigadores consumía marihuana, cocaína, pastillas y fumaba paco. “Nadie puede sorprenderse de esta situación. En esta ciudad cada vez hay más jóvenes perdidos por las adicciones. Los chicos dicen que cada vez es más fácil comprar porquerías”, sentenció Juana Heredia.
La investigación
“Desde que se hizo la denuncia comenzó la investigación y, con los primeros indicios que se recolectaron, ordenamos hacer una serie de rastrillajes. Además de los efectivos de la fuerza, participaron bomberos, perros, Defensa Civil y familiares. Lamentablemente no tuvimos resultados. Estamos esperando que autoricen algunas medidas que nos ayudarían a conseguir pistas”, indicó el jefe de la Unidad Regional Sur Marcos Barros.
El comisario reconoció que “Chuky” tiene numerosos antecedentes y, por su búsqueda, descubrieron que antes de desaparecer habría cometido varios hurtos. “Sabemos que estaba muy mal por el problema de adicción que sufre. Un vecino declaró que días antes lo encontró en la puerta de su casa. Al pensar que estaba muerto, le arrojó agua y por eso salió corriendo”, explicó Barros que confirmó que espera que la fiscala Mónica García solicite autorización para realizar allanamientos.
La demora por tener novedades está alterando el ánimo de la familia y allegados del desaparecido. “¿Por qué es un adicto con antecedentes no lo van a buscar? ¿Qué su vida no vale nada?”, se preguntó Juana García. “No estamos lejos de organizar una movilización para exigir que se lo busque. Las autoridades deben seguir colaborando para que se sepa la verdad. Acá hay muchas cosas extrañas”, añadió.
Teorías
Las “cosas extrañas” de las que habló la mujer es una versión que por el momento no pudo ser confirmada. La Policía maneja la información de que Zárate, días antes de desaparecer, interceptó en medio de la calle a una joven para quitarle sus pertenencias. Como la chica se resistió, terminó agrediéndola para cumplir con su objetivo. La víctima, que sería hija de un conocido narco que está preso, le avisó a su padre lo que le había ocurrido. El hombre, cuyo nombre se mantiene en reserva porque todavía no fue acusado de ningún delito, habría ordenado a sus “soldaditos” matar a “Chuky”, no sólo por el ilícito que cometió, sino para dejar un claro mensaje a todos de que nadie podía atacar a su familia.
Los investigadores reconocen que también manejan esta línea que también los hace pensar que, al enterarse que su vida corre peligro, decidió ocultarse en algún lugar de la provincia. La fiscala logró una orden de allanamiento para una vivienda en Yánima. La medida se concretó en la casa donde vive la pareja de Zárate. Según fuentes judiciales, los efectivos encontraron prendas del desaparecido y nada más.
“Hay muchas versiones dando vueltas en el municipio. Por todos los días que pasaron, la mayoría piensa que ‘Chuky’ fue asesinado. Se tiene que saber la verdad, sin importar cómo era él”, concluyó Luisa Pedrotti.