El Consorcio Público Metropolitano respondió a la nota de la empresa Moviser SRL, que presta servicios en Overo Pozo y en San Felipe, sobre valores adeudados que exceden los $1.900 millones. Además de afirmar que todos los pagos están al día, la Gerencia asegura que se le hizo un anticipo de más de $700 millones.
La firma de Yerba Buena opera las plantas de transferencia y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los municipios y comunas que integran el Girsu. Moviser SRL advirtió a la presidenta del Consorcio, Eugenia Andrade, acerca de la cifra impaga y alertó que la prestación del servicio podría verse disminuida si no se cumplía con los saldos.
En tanto, la Gerencia del organismo respondió al escrito con un informe de montos adeudados hasta el 31 de noviembre del año pasado (de $1.000 millones) y los pagos efectuados en diciembre ($1.300 facturados y $730.000 de anticipo). “No sólo no hay deuda, sino que hasta se pagó por adelantado”, remarcó Gabriel Sabaté, consejero por Yerba Buena del Consorcio.
La nota aclara, además, que “en relación a las facturas por los servicios del mes de diciembre de 2024, las mismas se encuentran con trámite suspendido por falta de cumplimiento de la presentación de la documentación respectiva” por parte de Moviser SRL. Sobre el adelanto, insiste en que “fue realizado sin que exista obligación alguna por parte del Consorcio ni que se encontrara plazo alguno vencido” y que la finalidad fue “posibilitar que la empresa cuente con los recursos financieros para hacer frente a diversos costos y obligaciones”.
Por otro lado, hace mención a una cláusula de los convenios firmados entre las partes que establece: “los pagos a efectuar por el Consorcio Metropolitano, atento a la complejidad de la verificación de los servicios prestados, serán efectuados válidamente en un plazo de hasta 90 días desde el momento de la presentación de la factura”.
El Girsu niega el saldo adeudado que informa la firma prestadora del servicio y determina que, por lo tanto, “se rechaza cualquier amenaza o apercibimiento en relación a lo anterior, dado que conforme a los convenios vigentes, la empresa tiene la obligación de garantizar la continuidad del servicio sin perjuicio de las sanciones contractuales a aplicarse de no respetarse lo anterior”.
Sabaté reiteró que el Consorcio se encuentra al día con las cuentas y con los pagos a los proveedores. “Estamos pagando de acuerdo al plazo que está establecido contractualmente. A medida que vayan ingresando los fondos de los municipios que están en el Pacto Fiscal que paga la Provincia, se van haciendo las transferencias de los montos que queden pendientes. Generalmente, eso tiene una demora de 60 días porque hay que tramitar cada aporte por expediente diferente, pero estamos en término”, aseguró.