La situación de los juzgados federales y del Tribunal Oral Federal en Tucumán es muy compleja por la cantidad de vacantes que se acumulan. Y aún no hay certezas de cuándo comenzarán a cubrirse.
La Cámara Federal de Apelaciones, el mayor Tribunal de la provincia, está constituída por Marina Cossio, Patricia Moltini, Fernando Poviña, Ricardo Sanjuan y Mario Leal.
En este momento las vacantes más sensibles en Tucumán son las de los juzgados federales n° 1 y 2, que están siendo subrogados por el titular del juzgado n° 3, que aún no está en funcionamiento, José Manuel Díaz Vélez. Sin embargo, por ley, las subrogancias no pueden durar más de dos años. Este sábado Díaz Vélez cumple ese tiempo al frente del juzgado n°1, por lo que no puede seguir subrogándolo y el juzgado quedará acéfalo. Y allí se plantean dos problemas delicados: por un lado, obligará a una nueva actuación con otro juez para las distintas competencias, y por otro, es el juzgado que tiene a su cargo los procesos electorales. Teniendo en cuenta que el próximo año hay elecciones, no puede quedar acéfalo tanto tiempo. Por ley debe ser cubierto por alguien con cercanía jurisdiccional. No puede ser alguien de Tucumán ya que no hay listas de subrogantes. Hay dos instancias: el nuevo juez, para competencias naturales, debe ser propuesto por la Cámara de Apelaciones de Tucumán, en cambio en materia electoral, el que lo elige es la Cámara Electoral Federal. Sin embargo, según trascendió, habría acuerdo para que ese puesto lo ocupe el juez federal n° 2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, quien asumió en mayo de 2022 y actualmente tiene a su cargo tres secretarías: una Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, otra de Seguridad Social y Laboral, y una tercera sobre leyes especiales en la que se tramitan temas migratorios, cartas de ciudadanía, ejecuciones sobre multas de obras sociales y derechos al consumidor. Mientras tanto Díaz Vélez podrá seguir subrogando el juzgado federal n° 2 ya que todavía tiene la posibilidad legal de hacerlo durante un año más. Y si bien hay algunos avances en cuanto a la puesta en marcha del juzgado federal n° 3, el original de Díaz Vélez, para el cual ya se están viendo algunas oficinas en inmediaciones de la Casa Histórica, aún está lejana la posibilidad de que a corto plazo comience a funcionar. Al mismo tiempo, el concurso para cubrir esa vacante en el juzgado federal n° 1 está avanzada. Actualmente la terna que está en poder del Ejecutivo, y entre quienes debe elegir el presidente Javier Milei para luego ser aprobado por el Congreso está integrada de la siguiente manera: 1°) Carlos Ezequiel Oneto, 2°) Carlos Eduardo Saltor y 3º) Solana Esther Casella. Según trascendió, Oneto quedaría fuera de la lista ya que no es tucumano, es marplatense y trabaja en la Justicia Federal de su ciudad, y en el Poder Ejecutivo querrían darle prioridad a los locales. Quedarían entonces dos apellidos: Saltor, actual fiscal de la provincia con competencia en delitos informáticos, y Casella, relatora del camarista federal Mario Leal. Uno de ellos será el elegido. Por eso, como ese juzgado no puede quedar acéfalo, hasta que nombren al titular sería subrogado por el catamarqueño Díaz Martínez.
Ternas
Los pliegos que sí se elevarán prontamente al Congreso serán los de los postulantes a integrar el Tribunal Oral Federal, a partir de las renuncias de Alicia Noli y de Gabriel Casas. En este caso, las ternas quedaron compuestas de la siguiente manera: una con Pablo Roberto Toledo, María Virginia Duffy y José Manuel Díaz Vélez, y la otra con Ángel Roger Luna Roldán, Carlos Felipe Díaz Lannes y Patricio Agustín Rovira. Hay un nombre que se suma a ellos en una lista complementaria: la del actual juez de la provincia, Facundo Maggio. Según trascendió hace pocos días, los nombres entonces para cubrir dos de las vocalías del TOF que Milei enviaría al Senado son los de Pablo Roberto Toledo y Ángel Roger Luna Roldán, aunque nadie descarta modificaciones de último momento.
Por otra parte, el 31 de octubre el Consejo Asesor de la Magistratura realizó la Prueba de Oposición del Concurso N° 499, destinado a cubrir el cargo de juez/a de primera instancia en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Tucumán al que asistieron 33 postulantes. En tanto, un día después, el 1 de noviembre, se realizó la misma prueba para cubrir cubrir el cargo de juez/a de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que quedó vacante tras la renuncia de Carlos Jiménez Montilla, al que asistieron 42 postulantes.