El análisis de Colapinto luego de sus dos contactos con la pista que no conocía
“No me sentí mal. Sentí que fue una vuelta más o menos buena, tenía cosas para seguir trabajando y mejorando porque no conozco el circuito, pero estoy muy lejos y todavía no entiendo bien el por qué", reconoció con incertidumbre el pilarense. "Obviamente que la suspensión vieja, todas las partes viejas que tengo en el auto, no ayudan en nada”, argumentó Colapinto. Su auto sufrió un fuerte choque en Las Vegas, hace una semana y no está a la altura de las exigencias habituales de cada carrera.
Y añadió reflejando la inferioridad que siente: “Nos está costando mucho tener una mínima alta. Un poco complicado por ahora el fin de semana. Hay que trabajar para tratar de entender qué hacer para mañana, pero definitivamente por ahora complicado”.
Norris no tuvo demasiadas complicaciones para ganar la clasificación al Sprint
Así se largará mañana, desde las 11.
Norris sigue al mando de la Clasificación para el Sprint, Albon afuera con el Williams como Colapinto
Los eliminados en la segunda tanda son: Alonso, Albon, Stroll, Bottas y Magnussen. Los Williams largarán fuera de los 15 primeros.
Colapinto eliminado en la Q1
Se notó que el Williams de Colapinto no llegó en las mejores condiciones para Qatar tras la reparaciones que se le tuvo que hacer por el accidente en Las Vegas. Los otros cuatro eliminados fueron: Pérez, Tsunoda, Ocon y Zhou. El pilarense no tiene un auto muy competitivo este fin de semana. En la carrera Sprint de mañana a las 11, saldrá desde el último lugar. Norris fue el mejor en la Q1.
Así se corre la clasificación del Sprint
La duración de la Q1 es de 12 minutos, la Q2 es de 10 minutos y la Q3 de 8. Los cinco peores se van eliminando. En la posición que finalicen, largarán mañana el Sprint. Los puntos que reparte la Sprint quedan de la siguiente forma:
1. -8 puntos
2.- 7 puntos
3.- 6 puntos
4.- 5 puntos
5.- 4 puntos
6.- 3 puntos
7.- 2 puntos
8.- 1 punto
Así fue uno de los dos errores milimétricos que cometió Colapinto en el entrenamiento
Con gomas blandas, intentó su primera vuelta rápida tras la de reconocimiento. Pero falló: se fue a la arena luego de subirse al piano casi por medio auto. Logró enderezar el auto y no hubo daños en el chasis. Hubo chispas. Lo revisaron en los boxes y pudo seguir practicando.
Aunque el campeón ya se definió la semana pasada, todavía queda mucho en juego en el campeonato
Max Verstappen después de ganar en Las Vegas obtuvo su cuarto título mundial. ¿No queda nada por disputar en las últimas dos fechas del torneo? Por el contrario, queda mucho en las carreras de Qatar y Abu Dhabi.
Prestigio como dinero en premios están en juego. En el primer apartado, es en el que más empeño deberá poner Franco Colapinto. En la primera y única práctica del fin de semana el pilarense hizo algo sólo aceptable, pero no deslumbrante, línea que debería seguir hasta la última fecha para obtener una butaca titular en 2025.
Esa es una de las cuestiones a resolverse y que capta una buena parte de la atención en todo el universo de la F-1. Las otras, quizás más relevantes porque abarcan a más protagonistas y son las que siempre se dan -lo que generó Colapinto en pocas semanas no suele suceder en todas las temporadas- acaparan el resto de la atención.
¿Qué equipo será campeón del mundo de constructores?
Aunque el campeonato de pilotos ya ha terminado, el de las escuderías sigue. La carrera entre McLaren y Ferrari, primero y segundo en la clasificación, es ajustada: los británicos lideran actualmente con 608 puntos, mientras que los italianos tienen 584. Red Bull sigue con chances matemáticamente.
¿Quién será subcampeón?
Lando Norris sigue segundo por detrás de Max Verstappen, con 340 puntos. Charles Leclerc superó a Norris en las últimas cuatro carreras y ahora está a solo 21 puntos de Norris.
Leclerc tendrá que batir al británico en las dos próximas carreras, lo que puede ser una tarea difícil si la naturaleza de los circuitos de Qatar y Abu Dhabi juegan más a favor del chasis McLaren. Oscar Piastri no puede ser segundo, pero podría ser tercero si Leclerc se complica, y el australiano ya tuvo éxito en el circuito de Lusail, donde consiguió su primera victoria en el Sprint el año pasado.
La clasificación final de la práctica
El único entrenamiento que se correrá en la penúltima jornada del Campeonato Mundial quedó con la Ferrari de Charles Leclerc como la más veloz. Se viene la clasificación para la carrera Sprint de mañana.
Colapinto está entre los 10 mejores pilotos de Fórmula 1 del mundo
Quienes se encargan de puntuar el rendimiento de los pilotos en cada fin de semana de carrera, jueces de la Fórmula 1, tienen una buena impresión del argentino pese a los contratiempos que tuvo. A diferencia de los puntos por el campeonato, esta estadística no da un trofeo, sino que sirve para medir el rendimiento de cada competidor independientemente del coche que maneje, lo que permite evidenciar el talento de cada uno.
En el clasificador, actualizado después de cada carrera, Colapinto está entre los 10 mejores del ranking, que actualmente es liderado por Lando Norris y Max Verstappen, quienes están igualados con 8.2. Si bien la carrera que hizo Lewis Hamilton en Las Vegas lo impulsó al noveno lugar con 7.0 puntos, "Cola" apenas perdió una posición y cayó al décimo puesto con 6.9, a una décima del siete veces campeón del mundo y a dos de Nico Hülkenberg.
El argentino dejó atrás a pilotos como Sergio “Checo” Pérez, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Pierre Gasly, entre otros. No obstante, Colapinto está debajo de Liam Lawson, su rival por el asiento de RB en 2025 que está séptimo en el Power Rankings con 7.2.
Empezó a subir: lentamente Colapinto empieza a entender la configuración del trazado
En otro intento de vuelta veloz con los neumáticos que se utilizarán en la clasificación, Colapinto hizo una rápida visita al puesto 15 y fue lo mejor que pudo hacer tras los 60 minutos del único entrenamiento del fin de semana 1'24"200/1000.
El mejor fue Charles Leclerc con 1'21"953/1000. El argentino quedó a 2"247/1000 del mejor tiempo y a 1'039/1000 de su compañero de Williams Alex Albon con 1'23"161/1000, que se posicionó noveno.
Cambió de neumático: sigue mejorando tiempo, pero no posición
El argentino fue el primero en girar con las ruedas que todos probablemente usarán en la clasificación del Sprint. Otro error en la misma curva anterior, apenas lo hizo restar en su tiempo. Carlos Sainz pone el mejor tiempo con una Ferrari: 1'23"068/1000.
Sale del último Lugar
Colapinto superó el registro del japonés Guanyu Zhou. Además sigue restando milésimas: 1'25"857/1000 es el mejor tiempo personal luego de 20 giros que dio el pilarense.
Otra vuelta a máxima exigencia, pero con tendencia: mejorar sin darle relevancia al puesto
Colapinto mejora su tiempo: 1'26"730/1000. Sigue en la última posición a 3.311 del líder Charles Leclerc 1'23"419/1000.
Colapinto empieza a intentar ser más veloz: se fue apenas sobre un piano
El piloto mejoró su tiempo, pero sigue siendo el más lento. En una curva abierta, se subió al piano y apenas pisó la arena. El argentino registró 1'27"371/1000.
Presencia de lujo en Lusail
Novak Djokovic, el tenista más ganador de Grand Slam en caballeros, está presenciando el Gran Premio de Qatar. El actual número siete del mundo está de vacaciones, en pretemporada ya.
El primer registro de Colapinto
La primera marca de Colapinto es de 1'33"624/1000. El pilarense se adapta de menor a mayor en la pista. Alex Albon, su compañero de Williams, registró 1'26"771/1000.
Cómo en 2022, volvió un banderazo a Qatar
Antes por el fútbol, ahora por el automovilismo una ciudad Qatarí, en este caso Doha, se vio alterada por simpatizantes de un deporte... ¡y argentinos! Varias decenas de personas hicieron un banderazo. En el Gran Premio de Qatar, el piloto de Williams Racing recibió un cálido eufórico apoyo de los hinchas albicelestes, quienes tiñeron de celeste y blanco las calles de Lusail con banderas, cánticos y un pedido claro: que Franco continúe en la grilla de la “máxima” en 2025.
Comenzó la práctica
Largó la primera y única práctica libre del GP de Qatar.
La Sprint Race
Para hacer más emocionante el fin de semana de competencia, la categoría agregó la Sprint Race. A diferencia de la carrera principal del domingo que tiene una duración de aproximadamente 300 kilómetros, la Sprint Race es una carrera más corta de 100 kilómetros y se disputa el día previo. Su duración es de unos 25 a 30 minutos y, al no ser necesaria una parada en boxes, la estrategia queda de lado en favor de la velocidad pura.
Los ocho primeros pilotos en cruzar la línea de meta reciben puntos para el campeonato, distribuidos de la siguiente manera:
1º lugar: 8 puntos
2º lugar: 7 puntos
3º lugar: 6 puntos
4º lugar: 5 puntos
5º lugar: 4 puntos
6º lugar: 3 puntos
7º lugar: 2 puntos
8º lugar: 1 punto
Esta es la actividad hasta el domingo en Qatar
Viernes 29 de noviembre
Práctica libre 1: 10.30
Clasificación de Sprint: 14.30
Sábado 30 de noviembre
Carrera de Sprint a 19 vueltas: 11
Clasificación: 15
Domingo 1 de diciembre
Carrera a 57 vueltas: 13
Un campeón del mundo de fútbol, en una publicidad, alentó a Colapinto
Uno de los patrocinadores de Franco Colapinto y también de la Selección Nacional de fútbol, confeccionó un comercial en el que Rodrigo De Paul, campeón en Qatar 2022, le dice que todo un país, como a ellos hace dos años atrás, lo está acompañando.
Así es el casco que usará hoy Colapinto
El autor de la obra, Lucas Bricco, explicó: “Desde el primer momento se buscó que el homenaje sea al equipo en su conjunto. No es solo sobre Messi, pero si ves una foto de los campeones, la imagen de Leo siempre está en el centro”.
¿Quién ganará según el público?
Según los que participaron en la habitual encuesta que hace la web oficial del Campeonato Mundial. Un cuarto cree que Verstappen celebrará su título mundial cruzando la línea de meta, un 20% respalda a Charles Leclerc, un 16,8% a Lando Norris y un 15,5% a George Russell tras su victoria en Las Vegas.
Velocidad y calor es la combinación en el trazado ubicado en las afueras de Doha
Los pilotos se internarán en un circuito veloz en el trazado ubicado en las afueras de Doha que pone a prueba a los pilotos y a los monoplazas. Su diseño combina largas rectas con curvas rápidas y técnicas. La variedad de curvas, van desde las rápidas y abiertas hasta las más cerradas y técnicas, lo que obliga a los pilotos a ajustar constantemente su estilo de conducción.