Un informe reciente de la consultora Deloitte basado en la opinión de casi 23.000 encuestados en 44 países revela que las generaciones Z y millennial buscan cada vez más que sus trabajos tengan un propósito trascendente. Dos quintas partes de los encuestados incluso están dispuestos a rechazar oportunidades que no se alineen con sus valores.
Esta tendencia refleja un cambio importante en las expectativas laborales de estos trabajadores nuevos y futuros respecto de los que tienen más edad.
Trabajo con propósito: una prioridad innegociable
El estudio muestra que el 86% de la Generación Z (agrupa a los nacidos entre 1994 y 2006) considera que tener un sentido de propósito es clave para su satisfacción laboral y bienestar general.
Además, el 44% de los encuestados dice haber rechazado alguna vez una oferta de trabajo por no coincidir con sus principios éticos, una cifra superior a la de los millennials (nacidos a partir de 1981).
La sostenibilidad ambiental como bandera generacional
El informe también destaca que la sostenibilidad ambiental es una prioridad para ambas generaciones. Alrededor del 60% de los encuestados señaló haber sentido ansiedad por el cambio climático en el último mes, lo que refleja la creciente preocupación por el estado del planeta. En respuesta a ello, más del 50% de los jóvenes dijo que presiona a sus empleadores para que tomen medidas concretas en la lucha contra el cambio climático y el 64% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.
Salud mental y equilibrio personal
Solo el 51% de los Gen Z considera que su salud mental es "buena" o "extremadamente buena", y el estrés sigue siendo un problema persistente para muchos.
Las preocupaciones financieras y el bienestar familiar son las principales fuentes de estrés, sumadas a largas jornadas laborales y la falta de reconocimiento. A pesar de que muchos empleados perciben que sus empleadores están tomando la salud mental en serio, aún queda mucho por mejorar, según la encuesta de Deloitte. De hecho, el 27% de los jóvenes sondeados confesó temer que su jefe lo discriminara si mencionaba que padecía trastornos como depresión o ansiedad.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!