A pesar de los avances registrados en el pasado reciente, las mujeres enfrentan un largo recorrido hacia la paridad en el lugar de trabajo. Según el informe "Women in the Workplace 2024" ("Mujeres en el espacio laboral") de McKinsey y LeanIn.Org, al ritmo actual tomará casi 50 años más lograr la igualdad en posiciones de liderazgo (el fenómeno por el cual las trabajadoras no ascienden tanto ni tan rápido como sus colegas varones se denomina "techo de cristal"). Mientras que las mujeres blancas podrían alcanzar la paridad en 22 años, las mujeres de pieles de otros colores necesitarán el doble de tiempo.
El estudio, que marca el décimo aniversario de esta investigación, revela que, aunque ha habido un incremento en la representación femenina y más esfuerzos corporativos, las experiencias diarias de las mujeres en el ámbito laboral siguen siendo muy similares a las de hace una década. Persisten los comentarios que cuestionan sus habilidades, las actitudes despectivas y las microagresiones, algo que afecta en mayor medida a las jóvenes.
Las cifras que marcan la desigualdad
Los datos enunciados a continuación ponen de relieve la continuidad de las diferencias entre hombres y mujeres en el espacio laboral:
-Sólo 55% de las ejecutivas en cargos directivos creen que las mujeres están bien representadas en el liderazgo frente al 79% de los hombres.
-Los hombres son dos veces más propensos de afirmar que su género perjudica sus oportunidades de ascender en el trabajo que en 2016.
-Más de una de cada cuatro mujeres LGBTQ+ siente que no puede hablar de su vida personal en el trabajo.
-Las jóvenes fueron dos veces más proclives que los varones jóvenes en señalar su edad como motivo de atención no deseada.
El optimismo de los hombres no coincide con la realidad de las mujeres
Una de las brechas más notables del estudio es la diferencia en la percepción del progreso entre hombres y mujeres. Mientras que el 90% de los hombres en altos cargos cree que las oportunidades de las mujeres han mejorado, sólo un 60% de las mujeres en esos mismos niveles coincide con esa opinión. Además, muchos hombres no perciben las microagresiones que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo mientras que el 40% de las mujeres senior sí las observa regularmente.
Las responsabilidades del hogar
Al contrario de lo que se podría esperar, cada vez más mujeres se ocupan de las tareas sin colaboración de su pareja (el 4% más) y cada vez son menos las familias que dividen las responsabilidades de manera equitativa (un 1% menos).
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!