18 Ago 2018
1

Sororidad

En los últimos tiempos, y cada vez con más frecuencia, se escucha –en el marco del activismo feminista- la palabra “sororidad”. Un neologismo que busca expresar la solidaridad entre mujeres en el contexto de discriminación e inequidad que ha tenido lugar históricamente, durante muchos siglos. Contexto mejor conocido –para decirlo también en términos feministas- como “patriarcado”.

Sororité para las francesas, sororitá para las italianas, sisterhood o sorority para las de habla inglesa… su raíz es latina y deriva de “sor”, que significa “hermana”. Según Marcela Lagarde –antropóloga e investigadora mexicana, una de las principales impulsoras del uso de este término- sororidad significa “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”.

Liberté, Égalité, Sororité

La filósofa e investigadora argentina María Luisa Femenías refiere que este concepto “se inventa” de alguna manera en la toma de conciencia de que la noción de “fraternidad”, con su raíz “frater”, remite a los varones. Así, sostiene que “el slogan de la revolución francesa ‘libertad, igualdad, fraternidad’ nos cortaba la fraternidad a la mitad de la población”. Las feministas francesas apelaron entonces a un resabio –que de hecho mantiene la Iglesia, así como “fray”- que es la noción de “sor”, “hermana”.

La idea que subyace al concepto es que las mujeres, por el sólo hecho de serlo, nos encontramos en una posición de desventaja, por lo que se hace necesario unirnos y trabajar en conjunto para acceder a derechos y libertades y así romper aquellas viejas estructuras que perpetúan nuestra opresión y sometimiento (que se expresan de muy diversas maneras).

La sororidad lleva además implícito un cambio de paradigma en las relaciones entre mujeres. Históricamente percibidas como adversarias, la movida sorora propone, en cambio, sentirnos ligadas por una verdadera hermandad: fundamento y origen de los reconocimientos y conquistas ya logrados… y de los que vendrán.


Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.