En PlayStation ya podes cambiar tu ID

Los beneficios y riesgos de este servicio que ha habilitado Sony para sus jugadores.

10 Abr 2019
1

PROBLEMA O SOLUCIÓN. Eso deberá pensar cada jugador que considere la opción de modificar su nombre de usuario. /Imagen del blog oficial de PS Latam.

El ID o nombre de usuario es la identificación que elije cada jugador para ser presentarse ante los demás en el mundo de los videojuegos. La posibilidad de poder modificar el ID siempre fue muy pedida por todos y los últimos años esto ha generado más ansiedad con rumores que anunciaban un posible cambio, algo que hoy se ha hecho realidad para los jugadores de PlayStation.

En la mayoría de los casos, los jugadores desean un cambio porque el nombre que han elegido en un principio ya no los representa. Combinaciones de caracteres poco comunes, el año de su nacimiento o apodos de su niñez o juventud, pueden ser elementos que ya no describen el perfil de un determinador jugador o simplemente buscar algo más fácil de recordar.

El ID no es solo un nombre, es un conjunto de información gigante que nos posiciona dentro de lo que son las redes sociales de los videojuegos. Un perfil tiene nuestra información de contacto, los juegos que tenemos, los contenidos que compramos, amigos, mensajes, records personales y hasta una vitrina virtual con los trofeos que cosecha cada jugador.

Si el usuario que teníamos no nos gustaba la única solución era crear uno nuevo perdiendo todo lo que habíamos conseguido antes. Hoy PlayStation ha confirmado que sus usuarios podrán realizar un cambio de ID desde una PS4 o desde un navegador web. Una función que contará con los siguientes detalles:

  • El primer cambio será gratuito, los siguientes tendrán un costo. Quienes estén suscriptos a PS Plus pagarán un poco menos.
  • El primer mes aparecerán de forma simultánea el ID inicial y el nuevo
  • Un usuario podrá volver a su o sus ID anteriores. Al ser pago cada usuario comprará el nombre.

Pero no todo lo que brilla es oro y menos si hablamos de PlayStation, el cambio de ID no es para nada confiable y hay que tener en cuenta algunos aspectos de esta modificación inconclusa y mediocre para no perder contenidos pagos, avances y records.

No todos los juegos responden de forma natural a estos cambios. No han podido afirmar que los contenidos y avances logrados en PS3 o PS Vita seguirán vigentes, esto significa que podríamos perder todo lo acumulado en otras plataformas.

PlayStation ha anunciado que los juegos que funcionarán de manera correcta son todos aquellos que fueron lanzados luego del 1 de abril de 2018. Los juegos que han salido a la venta antes de esta fecha fueron catalogados en dos listas:

  1. Juegos con problemas identificados: Donde los inconvenientes principales son el reconocimiento del usuario y la información, como los avances, podrían restaurarse una vez que el jugador inicie la sesión. Entre los juegos más destacados que integran esta lista están GTA V, Fifa 17, la saga de Dark Souls, Injustice 2, Marvel vs Capcom Infinite, The Last of Us y Uncharted 4.
  2. Juegos con problemas críticos: En esta categoría nos encontramos con lo mismo que en la anterior, pero el riesgo de perder todo es mayor y la modalidad de juego online se puede ver afectada. Aquí la lista de juegos es muy reducida y el único videojuego conocido es el Just Dance 2017.

Desde mi punto de vista, aunque PlayStation haga una clasificación de peligros, la posibilidad de perderlo todo está latente en todo momento. Cada jugador deberá analizar los riesgos y los beneficios que pondrá en juego con un cambio de ID, más cuidadosos deberán ser aquellos jugadores que son consumidores frecuentes dentro del mercado digital.

Esta propuesta de PlayStation se suma a otras que se están volviendo frecuentes en el mundo de los videojuegos, que es la de vender productos y servicios incompletos o por partes.

¿Vos cambiarías tu nombre de usuario? ¿Pagarías por un nuevo Nick?

Comentarios