Los Achicacabezas de Ecuador

11 May 2018

Tomar la decisión de adentrarse en la selva es todo un desafío, es pisar un mundo cuasi mágico lleno de misterios y secretos que la naturaleza custodia celosa.

Con una conexión aérea por Latam desde Tucumán vía Lima (Perú) lleguè a Quito, la capital del país que divide al mundo en dos (Ecuador).

En la provincia de Morona Santiago, está Palora, una comunidad dentro del Amazonas ecuatoriano. Mi amigo Fito Girolami, un argentino radicado en ese país me invitó a conocer un lugar que iba a revolucionar mis sentidos.

Tras atravesar una ruta que serpentea entre montañas y luego de cruzar unrío llegamos a una de las tribus Shuar que viven, como sus antecesores, en toda la región que comprende la selva Ecuatoperuana. 

Nos recibe Nanki, un joven que viste orgulloso la vestimenta de su etnia y con una estampa imponente, con mucha calidez e interés, nos comparte la historia y las costumbres de su cultura.

Descalzo y con una lanza en la mano nos guía a la Mura (montaña sagrada, cementerio de los ancianos) lugar elegido para el entrenamiento de los guerreros.

Los Shuar son uno de los pocos pueblos originarios que resistieron y sobrevivieron a la conquista Inca y a la invasión española gracias a sus cualidades para la guerra. Kirup es conocido en la historia de América como el jibaro (nombre usado por los españoles para referirse a los aborígenes) que más españoles asesinó, envenenando ríos y alimentos en las tierras que estaban bajo su dominio (siglo XVI) o cortando sus piernas y hasta achicando sus cabezas.

RITUAL DE ORTIGA

Mientras ascendíamos a la cima de la montaña sagrada Nanki, con gritos escalofriantes, se comunicaba con su familiaanunciando la llegada.Manejan su propio dialecto.

Lo primero para poder tomar contacto con el resto de la tribu es hacer una limpieza para purificarse y eliminar lo contaminante del mundo exterior. En una ronda y frente al anciano líder de la comunidad llamado Sama, me hicieron sentar, luego de quitarme la remera, tomé con mis manos un palenque clavado en la tierra, y en cuestión de segundos sentí el latigazo de una rama de ortiga en la espalda.La ponzoña de la planta me duró en la piel por el resto del día, fue una experiencia bastante dolorosa e incómoda pero no podía negarme porque podría ser tomado como una falta de respeto.

Después de pasar ese filtro de limpieza, nos hicieron pasear por los senderos donde tienen sus propias plantas medicinales como la “catma” para el estómago o el “cantcil” para el dolor de cabeza y la fiebre. Otra cosa muy curiosa es que el shuar, entre su variada alimentación (incluye plátanos, pescados de río, y animales de la selva) tienen un manjar que “cosechan” todos los agostos de cada año: hormigas comestibles.

CABEZAS HUMANAS ACHICADAS

Para los Shuar, el gran guerrero es aquel que mata más enemigos. De cada victoria conserva un testimonio: una cabeza cortada y luego reducida. Esta costumbre pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino. Se debe llevar a cabo un complejo ritual, destinado a encerrar el alma del muerto en su propia cabeza, cuidadosamente reducida, llamada tsantsa. La preparación de la cabeza dura varios días y los procesos materiales se alternan con las ceremonias mágicas. Durante las fiestas, los guerreros lucen las cabezas de sus enemigos colgadas al cuello... No hay razón para temerle a la cabeza reducida, donde el muisak está encerrado para siempre.

A partir del siglo XIX, los jíbaros comenzaron a intercambiar las cabezas reducidas por objetos y armas y se convirtieron en curiosidades buscadas por los coleccionistas y los museos. Hoy en día las comunidades de jíbaros, nunca totalmente pacificadas, tienen guerras periódicamente. Nanki dice que se han seguido reduciendo algunos muisaks, a pesar de las severas leyes ecuatorianas y peruanas que prohíben esta práctica. Paso seguido saca de una bolsa de cuero algunas cabezas que forman parte de la historia de los guerreros de su linaje.Eradifícil pensar que antes habían sido cabezas de tamaño real, fue escalofriante y hasta espeluznante tenerlas en mis manos.

DE LA SELVA A HOLLYWOOD

La historia, costumbres y creencias de los Shuar y su relación con la naturaleza sirvieron de inspiración para una de las películas más taquilleras de la historia. Dicen que el famoso director de cine James Cameron visitó la selva para aprender a fondo algunas cuestiones que le serían de suma importancia en la realización de “AVATAR”. Pero la presencia de estos singulares hombres también tuvo su momento importante en la saga “Piratas del Caribe”, donde en varias escenas se observan cabezas achicadas como trofeos y pertenencias del personaje encarnado por el mismísimo Jhonny Deep.

Viajar es una experiencia maravillosa, que te enriquece y nutre el alma. Mi consejo es que no te conformes con ser solo un TURISTA, convertite en VIAJERO. Buscá rutas alternativas al turismo convencional, tomá contacto con la gente del lugar, y te aseguro que tu memoria estará llena de recuerdos e historias que jamás olvidaras y que trasciende cualquier “típica” foto turista.

Activa tu Modo Viajero y Salí al mundo!

Muchas Gracias

Comentarios

Hace cinco años que voy dejando huellas por todo el mundo con Viajes y Vidas… quiero compartir mis experiencias y la info mas importante para que ese lugar que siempre soñaste sea tu próximo destino, activa tu MODO VIAJERO y vamos!