Liderazgo Adaptativo en Tucumán

26 Ago 2018
1

El ADN del líder


"Ejercer el liderazgo adaptativo requiere distribuir pérdidas importantes"

"Ningún cambio puede hacerse sin autoconocimiento"

"Resista las presiones que lo llevan a actuar y dedique más tiempo a diagnosticar el problema"

"Tanto si se trata de una iniciativa modesta como de una ambiciosa no lo haga solo..."

Son algunas de las frases que inspiran al Liderazgo Adaptativo. 

¿Qué es el liderazgo Adapativo?

La palabra “líder” podría encontrar su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis. Su significación original en la lengua latina es: disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso. Este significado coloca al líder, no como alguien con una postura pasiva frente a la realidad, sino como alguien que tiene una postura activa de disputa mediante la cual, se supone, quiere cambiar algo de su entorno inmediato. Además la palabra viene de la raíz indoeuropea “Leit” que es el nombre de la persona que portaba el estandarte al frente del ejército y que solía morir en el primer ataque enemigo. Su sacrificio alertaba al resto del ejército del lugar en donde se encontraba el peligro que le acechaba. Otra idea de líder es el que está en las “lides” (actividad o asunto) se relaciona con el compromiso, con el involucramiento y la responsabilidad.

Con adaptativo se hace referencia a la biología y al concepto de “prosperar” o adaptación exitosa y se trabajan sobre la estructura del ADN es sus tres funciones: CONSERVAR/PRESERVAR: Que garantiza la supervivencia de la especie REORGANIZAR/ELIMINAR: El ADN que ya no es relevante para las necesidades actuales de la especie y CREAR/GENRAR: Estructuras de ADN para dotar a la especie de la capacidad de desarrollarse de nuevas maneras y en entornos más desafiantes.

Ambos conceptos son entonces la capacidad de llevar a las personas hacia entornos desafiantes y prosperar.

Las adaptaciones exitosas permiten que los sistemas vivos lleven lo mejor de su historia al futuro.

La idea nace del libro “La práctica de Liderazgo Adaptativo” de Ronald Heifetz Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky

En Diciembre de 2017 el Dr. Julio Saguir (Secretario de Estado Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán) viajó a los Estados Unidos (Boston) y residió en la casa de Tom Landy (Profesor de Holy Cross) Una tarde visitaron Harvard y allí visitaron la Kennedy School of Goverment que es una prestigiosa escuela de Gobierno y administración pública. Allí toma conocimiento de que su amigo había conformado un equipo de trabajo que estaba realizando un programa de liderazgo para la administración. En Febrero de 2018 en una reunión con mi persona el Dr. Saguir me encomienda la tarea de confeccionar y coordinar un curso de liderazgo adaptativo para la administración pública. De la conversación surge la necesidad de contar con un profesional en temas de psicología, de allí surgió el nombre de la Lic. Fabiana Bestani.

Trabajamos durante cuatro meses en la profundización y adaptación de los conceptos y el diseño de un curso de diez módulos denominado: “Curso de Liderazgo Adaptativo”

Esta semana inicia la segunda versión del curso en la que participarán más de 26 Directores de diferentes áreas de la administración pública de nuestra provincia.

Reconozco que tengo muchas quejas en relación a la eficiencia del estado y es por ello que considero que esta es una oportunidad única y maravillosa para involucrarme, generar conciencia y cambios desde adentro. Dios nos acompañará. 

¡Hasta la próxima!

www.albornozkokot.com

Comentarios