¿Empresa familiar o familia empresaria?

27 May 2018
1

Familia empresaria

Tanto las relaciones familiares como las empresariales suelen presentar situaciones de conflictos. Sin embargo, las familias empresarias representan entramados mucho más complejos. 

El título de este blog es una pregunta: ¿Empresa familiar o familia empresaria? La intención de la pregunta es analizar: ¿qué prevalece? ¿cuál dinámica es la que se ha establecido en la una y en la otra?

Mi amigo Julio Príncipe (Perú) en su libro "Constelaciones Organizacionales" propone algunos elementos para analizar diversas dinámicas en este tipo de organizaciones:

*Dinámica Familiar como grupo primario, emocional, cooperativo e incluyente 

*Dinámica Organizacional como grupo secundario, funcional, centrado en el resultado y generalmente competitivo y excluyente.

Ahora volvamos a la pregunta anterior: ¿qué prevalece? ¿quién está al servicio de quién?

Pero hay más...

¿Qué sucede con el poder y las metas y expectativas individuales? ¿Qué sucede con la propiedad y las metas y expectativas grupales relacionados con decisiones y dinero?

Cuando se toman decisiones, ¿qué prevalece el poder o la propiedad?

Familia, organización, poder y propiedad son elementos que actúan e interactúan en los sistemas familiares-empresariales.

En los procesos de este tipo de organizaciones son necesarios diálogos muy profundos para identificar las dinámicas ocultas en ambos grupos y la influencia de cada uno en los diversos contextos.

Una herramienta sistémica de diálogo muy poderosa son las constelaciones organizacionales que permiten exteriorizar y mostrar rápidamente los conflictos, roles, sensaciones, distancias, procesos, relaciones etc. 

En sesiones grupales o individuales utilizamos representantes o elementos para representar a personas, roles o conceptos. Se representan situaciones actuales o futuras y se realizan movimientos para visibilizar y comprender. Mente, corazón y voluntad se involucran en cada caso en que se convierte lo subjetivo en objetivo, desde una idea a un mapa en cuatro dimensiones y muy vivo. 

Cuanto más nutrido de herramientas esté un facilitador más facilitador será. Me despido con una frase de Meister Etckhart:

“Cuando el alma quiere experimentar algo lanza una imagen frente a sí y luego entra en ella”

¡Hasta la próxima!

www.albornozkokot.com


Comentarios