Líos de oficina

30 Abr 2018
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Líos

Comparto con vos un ejemplo de como dialogar en un conflicto utilizando la Comunicación No Violenta (CNV) en una oficina.

Los elementos que trabajamos son: La observación (lo que la persona observa, hechos concretoo); los sentimientos (lo que siente, las emociones que atraviesa); las necesidades (lo que le hace falta para estar mejor) y lo que la persona pide (lo que quiere que el otro haga o petición).

Esto tiene muchas variantes y formas de aplicación. Por favor no te quedes con este ejemplo, hay mucho más. Como facilitador/a tienes que ser atrevido/a y tus intervenciones serán cada vez más exitosas. ¡Adelante!

María: “Estoy aquí porque quiero que ella entienda que las cosas tienen que estar en orden”

Mediador: “¿Son las cosas que deja en la oficina?” (averiguando qué observa)

María: “No sólo eso. Es con los horarios, es con la mesa de trabajo, con sus papeles tirados….”

Mediador: “¿Entonces cuando Ana llega en un horario distinto al acordado, deja las cosas en la oficina o sus papeles en un lugar distinto tú te enojas?”. (buscando el sentimiento)

María: “Es más que eso, no logro entenderla…”

Mediador: “¿Frustración?” (buscando el sentimiento)

María: “Sí frustración e impotencia…”

Mediador: ¿Necesitas ser comprendida por ella? ¿Te gustaría que te comprenda? (buscando la necesidad)

María: “Sí claro, que ella sepa lo importante que es para mí la puntualidad y el orden en el trabajo”

Mediador: “¿Entonces lo que quieres decirle es que es importante para ti llegar en el horario acordado y que se guarden las cosas en su lugar? ¿Puedes decírselo?” (Petición)

María: “Ana, es muy importante para mí que llegues en el horario acordado; que guardes las cosas en su lugar y los papeles de trabajo en las carpetas”.

Mediador: “Ana, ¿qué escuchaste? (buscando chequear que el pedido ha sido recibido)

Ana: “Que dice que soy desordenada, pero ella siempre está diciéndome las cosas de mala manera”.

Mediador: “Entiendo que estás enfadada por la forma en que María te dice las cosas. Vamos a hablar sobre eso. ¿Podrías antes decirme que has escuchado de María? ¿Ella que ha dicho que es importante para ella?” (intento ordenar el diálogo chequeando si la información ha llegado tal cual ha salido de María)

Ana: “Me ha dicho que es importante para ella que cumpla los horarios y guarde las cosas en su lugar"

Mediador: “¿Y tú le respondes…?” (buscando relacionarlas)

Ana: “Que es importante para mí que me trate bien y que me pida las cosas de buena manera. Yo no soy como ella. No tengo los mismos hábitos. Soy más creativa y por ahí algo caótica…”

Mediador: “Cuándo dices que “me trate bien” ¿te refieres al tono de voz? ¿A las palabras que usa? ¿A los gestos?” (intento conocer lo que observa)

Ana: “Es como me grita y en los momentos en que lo hace, delante de los compañeros de trabajo o amigos o quien esté…”

Mediador: “¿Entonces cuando María levanta la voz delante de tus compañeros o amigos a ti te da vergüenza?” (buscando el sentimiento)

Ana: “Si mucha vergüenza y mucha bronca, me dan ganas de…no sé..”

Mediador: “Entiendo que necesitas intimidad para dialogar sobre las cuestiones entre vos y María y además quisiera sentir un tono de voz que sea agradable para ti y que reconozca tu creatividad ¿Es eso?” (buscando la necesidad)

Ana: “Es eso…”

Mediador: “¿Qué quisieras pedirle a María…?” (buscando que efectúe la petición)

Ana: “Que por favor no me haga reclamos delante de las personas. Que me hable bien, que esté tranquila cuando me hable y que sepa que yo necesito ayuda en el tema del orden y que reconozca también mis habilidades”

Mediador: “¿Podrías decírselo a ella?” (buscando que se relacionen)

...

Bien. Espero que hayas disfrutado de este diálogomediacionalnoviolento. Es medio largo el neologismo, pero la idea es que puedas aplicar este modo de escucha empática en tu familia, trabajo y amigos

¡Hasta la próxima!

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