¿Qué es el Teatro de la Presencia Social?

03 Mar 2017
1

Experiencia con Arawana

Creado por Arawana Hayashi. Ella es bailarina, coreógrafa y maestra, formada en el arte japonés y la cultura occidental. También un Acharya (maestro de alto nivel de la meditación) en el linaje budista Shambhala. Desde el inicio de su carrera, su trabajo como artista y la meditación han estado vinculadas a las innovaciones en la construcción de la comunidad y la educación. Desde la década de 1970 su atención se ha centrado en el uso de métodos colaborativos de improvisación no verbales para aumentar la presencia personal y el desempeño del grupo. Arawana es miembro fundadora del Instituto Presencing (www.presencing.com ) y actualmente es miembro de la Facultad del Instituto ALIA (www.aliainstitute.org ) en Halifax, Nueva Escocia.

¿En qué consiste el TPS?

Se trata de buscar la sabiduría en el movimiento corporal. Se inicia con una etapa de meditación grupal (familia, trabajo u organización) y luego mediante una guía especializada se va generando un campo que permite al cuerpo movimientos “intuitivos”.

Se observan las figuras, las distancias, las miradas, el espacio, las relaciones, etc. De pronto el “campo” empieza a brindar información de manera muy clara y rápida sobre la situación actual del grupo. Allí se profundiza ese estado y se lo experimenta con mayor énfasis y profundidad. Ese punto más profundo es llamado “la mina de oro”.

Dice Arawana: “Cuanto más dentro del “stuck” (atascado, obstáculo) vayas, cuanto más profundices en él, cuánto más lo amplifiques, más información hay allí para ti, para el grupo y para el ambiente. Es como una mina de oro”

En una segunda etapa y luego de profundizar el "stuck” se inicia un camino hacia una situación futura, en donde el que manda nuevamente es el cuerpo que busca siempre el bienestar, la salud y nunca la patología.

¿Qué se logra y dónde se aplica?

Se logran ideas creativas, colaborativas e “insights” para los primeros pasos en pos del bienestar personal, social y global.

Actualmente se está utilizando en situaciones de conflictos micro y macro (empresas, comunidades, gobiernos etc.), en facilitación de procesos creativos que buscan cambios paradigmáticos y en materia educativa.

A instancias del Centro Misionero Maryknoll en América Latina (P. Gene Toland M.M uno de los referentes en Latinoamérica en la temática) he participado de un retiro TPS en México con Arawana y con la Tucumana radicada en EE.UU. Mery Miguez que está desparramando por el mundo las bondades del TPS. Pequeño el mundo...

Para despedirme, y siguiendo el ejemplo de la maestra Hayashi, no daré muchas vueltas en atreverme a definirla como una persona que desde un lugar muy profundo dice "sí” y también dice "no”...

¡Hasta la próxima!

         Juan Pablo Albornoz Kokot
       Abogado-Mediador de Conflictos
            www.albornozkokot.com 
           Coordinador Académico del 
Centro Misionero Maryknoll en América Latina
              www.cmmalbolivia.org 

Comentarios