¿Cómo preguntar? (El zoom mediacional)

12 Feb 2017
1

Zoom mediacional

#zoomediacional

Preguntar es una herramienta muy importante para quienes buscan colaborar en superar conflictos inter e intrapersonales.

He escuchado a quienes trabajan en estas lides: "Muchas veces no sé cómo seguir..." Creo que es muy importante, como lo he dicho en otras oportunidades, primero entregarnos a nuestra intuición. Sin embargo también es muy bueno tener algunas ideas, luces y caminos que nos permitan, por lo menos, entrar en el paso...

Hoy voy a compartir algo que aprendí en relación a las alternativas de intervención que tenemos ante una narrativa.  Obviamente no intento agotar las posiblidades, pero sí brindarles una especie de puntapié inicial que puede llevarles a explorar grandes vetas de información profunda y muy útil. Voy a llamar a esta herramienta el "zoom mediacional"

¿Qué es un zoom? Podemos decir que un zoom es una herramienta que acerca, pone claridad y logra más visibilidad sobre un lugar determinado del paisaje. 

Si quien nos habla y su narrativa es un paisaje, el zoom mediacional nos permitirá poner el foco en algún o en algunos de los maravillosos detalles, texturas, aromas y colores que se nos presentan ante nosotros. 

¿Cómo usar el zoom?

Supongamos que alguien le dice: "No logro entenderlo, no me escucha..."

Veamos las alternativas:

Zoom en ella/el: Este zoom hace foco sobre el que habla. Lo que siente, lo que piensa, lo que eso significa para ella/el. Por ejemplo podemos preguntar: "¿Esto te entristece? ¿Entonces para tí significa...?"

Zoom en los otros/as: Aquí el enfoque recae en los demás (cualquier "demás"). Por ejemplo: "¿Qué sentirá Juan?" "¿Cómo sería esto relatado por un payaso?" "¿Qué es el/la más vulnerable aquí?

Zoom familia: El foco está puesto en la familia del interlocutor. Podemos preguntar: "¿Qué haría tu Padre en esta situación?" "Si tu familia podría actuar...¿qué haría? ¿qué diría?"

Zoom problema: Aquí observamos al problema como un entidad y como algo diferente a la persona. Una intervención posible sería: "Si el problema tuviera un nombre...¿cómo se llamaría? ¿Qué edad tiene? ¿Quienes lo forman?"

Zoom en mí: Nos miramos a nosotros mismos, a quienes estamos escuchando. Tomamos conciencia de lo que nos sucede y lo expresamos. Por ejemplo: "Cuando tu estabas contando esto, sentí una presión muy fuerte en los hombros e imaginé..." "Cuando hablabas se vino a mi mente..."

Zoom en relación: La atención en este caso estará en la relación entre el que habla y el que escucha. Lo que emerge entre ambos. Por ejemplo: ¿Cómo es la historia ahora que me la has contado? ¿Qué está mejor o peor ahora que estoy escuchando esto? ¿Qué crees que podemos lograr juntos?

Zoom cultural: El foco se pone en el contexto cultural, social, comunitario, religioso o espiritual del interlocutor. Por ejemplo: "¿Cómo se maneja esto según las costumbres? o ¿Qué crees que dice tu religión al respecto?" 

Conclusión y prohibición:

En las máquinas fotográficas cada vez hay más funciones relacionadas con el "zoom". Se acerca, se aleja, se elijen objetivos, se ponen efectos e incluso hay variadas cantidades y calidades de zooms. Quienes trabajamos en la labor de escuchar y estar con los demás en niveles muy profundos necesitamos contar con estas herramientas y por supuesto enriquecerlas. ¡El zoom está esperando de los aportes de Uds. para seguir ayudando a quienes lo necesitan! ¡Todo está por hacerse!

No me quiero despedir sin prohibirles terminantemente copiar estas herramientas y utilizarlas sin antes ponerles su impronta, mejorarlas y difundirlas. ¿Hay acuerdo?

¡Hasta la próxima!


          Juan Pablo Albornoz Kokot
       Abogado-Mediador de Conflictos
            www.albornozkokot.com
           Coordinador Académico del
Centro Misionero Maryknoll en América Latina
              www.cmmalbolivia.org 

Comentarios