Encuentro de origami por la paz

El 42avo encuentro de origami se realizará el 3 de agosto de 17 a 19 en el Centro Cultural Virla.

03 Ago 2019
1

Flyer de "Origami Tucumán"

Cuando nos enfrentamos con el arte del origami, nos damos cuenta de que el papel encierra promesas de la belleza de esas formas y la gran posibilidad de frustrarnos si utilizamos un mero tutorial de internet. Es un arte que encierra significados profundos más allá de la mera estética, como es el caso de las grullas y la paz. Por eso, necesitamos alguien que nos guie y transmita los secretos ancestrales para que el papel se resignifique en belleza. 

Las grullas vuelan con un mensaje

En Tucumán se realiza el encuentro de origamis  todos los meses en el Centro Cultural Virla. En cada encuentro hay una figura que es protagonista. En la 42ava edición, la grulla trae consigo una de las palabras más poderosas y necesarias para la humanidad: La Paz. Esta figura logra superar el origami y atraviesa otras formas de arte, como el cine o la literatura. Incluso llegó a inspirar a artistas locales como Elsa Bornermann. Uno de los cuentos más conocidos – o tal vez el más famoso – es “Mil Grullas” de la esta gran escritora, habla sobre la esperanza, las pérdidas y sobre todo la necesidad de un mundo de paz para que el amor pueda florecer tranquilamente. Sin embargo, desde los primeros párrafos sabemos que la historia de amor entre Naomi y Toshiro no va a terminar bien… el cuento está ambientado en Hiroshima.

El legado de paz y superación

Como nos cuenta Yanina Segovia, miembro de la Asociacion Japonesa de Tucuman y de la Asociacion Nikkei de Tucuman, "Se trata de un evento tradicional que se hace en memoria por el atentado bombardeo en Hiroshima” además agrega “No hay resentimientos, ni rencores, a pesar de sus grandes pérdidas tanto sus hogares como sus familias.” Por otro lado, resalta valores de la sociedad japonesa “Más que una catástrofe lo recuerdan a la vez como  un país de gran superación. Proclaman y oran por la paz para que no vuelvan a pasar por lo mismo. Japón luego de lo sucedido logró levantarse como país y seguir adelante.” Expresa “Tanto los nacidos en Japón, como los Nikkei son personas muy cálidas que transmiten su cultura y conocimiento” - Es así, como en base a esto se realizan grullas de origami por la paz. 

El encuentro está organizado en conjunto por la Origami Argentina, Origami Tucumán y La secretaría de extensión de la UNT


Comentarios