¿Quién mató a Rexton?

02 Mar 2019
1

Póster promocional

Tal vez les pase. Recién me doy cuenta de cuánto disfruté un libro cuando busco un buen lugar en la biblioteca para que se luzca. Así esas obras que me marcaron están presentes a simple vista y cada vez que miro los estantes y siento una sonrisa de devorador de libros. ¿Quién mató a Rexton? Ganó su lugar.

 El cómic de Diego Agrimbau y varios ilustradores, es una obra mosaico en la que se va construyendo al personaje con los relatos de otros personajes. Cada cual tiene una opinión formada sobre Rexton. Es así como nos damos con los que lo idolatran, los que lo odian y con esas personas que pudieron ver su faceta más humana. Obviamente es algo que genera contradicciones y enriquece a la tridimensionalidad del sujeto en cuestión. Lograrlo es una tarea difícil que puede hacer lucir al escritor (Akhenaton de Mahfuz) o hundirlo en un torbellino de confusiones.

La evolución y cambio de carácter del eje central de la narración, Rexton, nos sumerge de lleno en el mundo editorial, donde no faltan los choques de ego, ni mucho menos las explotaciones internas. Gracias a los relatos de los personajes, nos enteramos del salto que da Rexton de ser un mero ayudante, a estrella de la editorial. Es un personaje excéntrico, violento y es justamente lo que se espera de ese mundo que representa a las industrias culturales. En cuanto al dibujo, aquí tenemos un despliegue de estilos de los mejores artistas contemporáneos del cómic nacional: Pietro, Delpeche, Gato, Ginerva, Baldó y otros. Lo que es un acierto, es haberlos puesto en relatos en los que les permitió lucir su trabajo.

 En definitiva, ¿Quién mató a Rexton? es una lectura inteligente y rica que incluso puede disfrutarse en momentos de relax. Si son escritores, la van a disfrutar el doble al desglosar la artillería de recursos que desplegó Agrimbau. Encima tiene un escuadrón de excelentes dibujantes. Lectura obligatoria.


Comentarios