Beautiful People - Arte satírico

10 Jun 2017
1

Póster Promocional

Nuestra sociedad ha tomado los estereotipos como pilar fundamental para la construcción de las interacciones humanas. Es cierto, éstos vuelven más simple la categorización de personas y las relaciones, pero nos limitan. Limitan tanto que en un punto parece que desde el momento en el que somos conscientes de que tenemos dedos, los usamos para señalar mientras criticamos lo que nos es extraño y no entendemos. Los estereotipos ayudan y todo aquello que salga de los parámetros que forman parte de esa zona de confort social es detractado, criticado y deslegitimizado. Es aborrecido.
Los integrantes de Team Kaboom son conscientes de este fenómeno y van a satirizarlo mediante la muestra artística Beautiful People. El lugar Tucumán Hostel, Buenos Aires 669. El horario, 20 horas.
Sus vidas no serán las mismas después de esto.


La muestra Beautiful People tiene una premisa interesante, pero el nombre si tenemos en cuenta el contenido, denota ironía. ¿De qué se trata la muestra?

La muestra aspira a desenmascarar la normalidad inducida ¿a qué nos referimos cuando denotamos la palabra "inducida"? Pues que desde pequeños, gracias a nuestros padres o figuras de autoridad nos vemos influenciados por el entorno sobre ciertas costumbres y prácticas a las que adoptamos como normales, el medio y nuestra cultura nos moldeó para seguir ciertos estándares con los que funciona el mismo, donde si algo desencaja automáticamente, como un reloj esa pieza esta fallada y el sistema no va a andar bien.

La intención es destruir esas barreras y acercar al espectador a apreciar la "anormalidad" lo poco convencional, aquella pieza que no encaja, todos somos parte del mismo reloj y dime ¿Cuándo viste que algún sistema funcione con todas las partes iguales?


 ¿Cuáles consideran que son los parámetros de belleza actuales y por qué piensan que deben ser satirizados?

Los parámetros de belleza son bastantes fáciles de medir. Basta que prendás la televisión dos segundos y ya los ves. De todas formas, nos parece bastante bien que una persona elija tener el cuerpo que desea, mientras esa sea su decisión y que no tenga como único objetivo la aceptación del otro.
Creemos que lo más importante aceptarse uno mismo y ser feliz con eso. Es decir, alcanzar la imagen que uno quiere de sí mismo. No es ególatra ni está mal, aspirar a sentirse cómodo con uno mismo es igual de importante que desarrollarte como un profesional.


¿Es posible cambiar paradigmas de pensamiento y concepciones por medio de una intervención artística?

¡Por supuesto! el arte existe para eso, siempre y cuando la persona esté dispuesta a recibir ese mensaje, sino el arte es como una llamada que da ocupado.  Creemos que hay dos formas de entrar en la cabeza del espectador: cautivándolo y horrorizándolo.

La primera puede ser más efectiva y clara, pero la segunda puede dejar una marca en el que nunca olvide. Eso en algunos casos puede usarse a favor. En esta muestra vas a encontrar un poco de ambas, mucho más de la segunda.


¿El humor y lo bizarro representan un medio para dar el mensaje? ¿Cómo van a hacer para que no sea entendido como algo no satírico?

Cuando se toca temas delicados por medio del humor siempre van a haber quienes se ofendan por aquello, es algo inevitable. Tampoco se busca evitar sinceramente. El humor sirve para quitarnos presión sobre ciertos temas y quizás así tener la mente más clara para afrontar los temas que conlleva. Algo muy usado en el comic político es aquello, hacernos reír y pensar, como de forma tan elocuente podemos tocar temas serios y así el mensaje nos llega de manera menos chocante.

Aquí tratamos de hacer lo mismo. Vamos a reímos un poco de nosotros mismos usando estereotipos en nuestra contra y hasta pareceremos ridículos.
Una vez las risas se despejen el mensaje será bastante claro.

¿Qué rol van a tener los artistas de Team Kaboom en esta muestra?

 

Dependerá del artista como siempre. Respecto a la organización, cada uno aporto algo y la muestra es el resultado de ese trabajo desde aportar su ilustración, logística y hasta apoyo moral.

Tendremos catorce expositores, cada uno con una obra y algunos con dos, con sus mensajes y todo lo que conllevan sus trabajos.

Aparte habrá ciertas performances que son trabajo e idea de otros chicos, la decoración y en si esta muestra no podría existir sin el trabajo de todos

Así funcionamos y estamos orgullosos de eso, las ideas fueron aportadas por todos y todo el peso esta distribuido en la espalda de todos.


 ¿Qué otros artistas vamos a poder encontrar?

Un terrible artista que nos deleitara con su obra culinaria llamada "Panchuque" que estaran a 10 pesos.

Música con el Dj Zeurgidor Leonel  con el que trabajamos anteriormente y nos voló la cabeza. Traerá composiciones propias llamado.

La pintura en vivo a cargo de miembros del grupo, performances en vivo por personajes de la cultura tucumana que no puedo revelar hasta ese día.

¿Por qué no se recomienda para menores de 18 años?

Principalmente para evitar problemas y aclarar que la muestra no es para todo público a diferencia de anteriores, aparte de tocar temas delicados que quizás alguien no quiera mostrarle a su hijo todavia, denota una advertencia a cualquier contenido que los espectadores pudieran encontrar.

Dicho esto cualquier persona de cualquier edad está en su derecho a ir y llevar a quien quiera, pero fueron advertidos.


¿Cómo nos recomiendan prepararnos para esta muestra? ¿La bombita va a estar mostrando sus vergüenzas?

A los prejuicios los dejan en casa. Les recomendamos ir con el estómago vacío, haber dormido lindo, tener zapatillas cómodas para bailar, cámara para fotografiar. ¡Estar dispuestos a disfrutar!
La bombita siempre está y a esa le es irrelevante la muestra para mostrar sus vergüenzas, ella no distingue evento, formal o casual sus vergüenzas

Comentarios