La curiosa y genial partida de ajedrez que publicó Julian Assange

Fue un día después de que se conociera que Ecuador le otorgara la naturalización. La partida de ajedrez y el comentario de Mato Jelic: El rey blanco finalmente se siente seguro.

16 Ene 2018
1

La foto publicada por Assange en Twitter.


La semana pasada, un día después de que Ecuador otorgara la nacionalidad ecuatoriana al fundador de Wikileaks, Julian Assange, recluso hace casi 6 años en la Embajada de Ecuador en Londres, el activista tuiteó una enigmática foto de una partida de ajedrez.

Casi de inmediato, los seguidores de Assange en Twitter encontraron la partida a la que pertenece y entonces nacieron múltiples interpretaciones. Se trata de una partida histórica entre Jose Raul Capablanca vs Frank James Marshall disputada en 1918 en Nueva York, y en la que Capablanca neutraliza un mortífero ataque elucubrado durante años por Marshall, y que finalmente le otorga la victoria por abandono.

La imagen de la foto concuerda con el preciso movimiento donde el youtuber especializado en ajedrez Mato Jelic comenta: "And the white king is finally feeling safe." (Y finalmente el Rey Blanco se siente seguro).

En el video a continuación ir al minuto 7:10




Mato Jelic es un especialista en ajedrez croata que vive en Adelaida, Australia, y posiblemente por ello lo conociera Assange y lo siga desde su asilo en la Embajada de Ecuador, en Londres.

Hay que señalar que la metáfora que relaciona la vida humana y el ajedrez es tan antigua como el ajedrez mismo.

Basta recordar aquellos versos de Borges donde atribuye a Omar Jayam (cuyo nombre es Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayyam Nishapurí) la perplejidad de sentir que el hombre es un trebejo más en un ajedrez jugado por algún dios, que a su vez -posiblemente y del mismo modo- es movido por otro y otros dioses.

Borges dice, en la segunda parte del poema:

                 II


Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.


No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.


También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y de blancos días.


Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonía?


No es intención de esta nota analizar otras interpretaciones de la actual posición política, jurídica y acaso metafísica de Assange, sino simplemente recomendar el canal de Youtube de Mato Jelic (who could be like a kind of our Osvaldo Príncipi of chess) donde analiza de manera lúcida y apasionante  muchas de las más brillantes partidas de ajedrez de la historia.

Entre ellas pueden disfrutar de esta que sigue, entre dos grandes físicos: Albert Einstein vs Robert Oppenheimer.

@Cesario

La partida entre Albert Einstein y Robert Oppenheimer

Comentarios