Más buenas noticias: estamos en una nueva Extinción Masiva

15 Dic 2017
1

Imagen ilustrativa.

Según Wikipedia, una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años,​ cuando en momentos normales las extinciones se producen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años.

Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado cinco sucesos en el eón Fanerozoico tras los cuales se han extinguido más de las mitad de las especies existentes.

El céebre naturalista y divulgador inglés, Sir David Attenborough dice que estamos en medio de una extinción en masa.

Attenborough, el hombre creador de la serie Planeta Tierra , un espectáculo que ha ayudado a muchas personas a entender la Naturaleza y la red de vida interconectada que tapiza el Planeta. Attenborough dijo en una entrevista el jueves que cree que estamos en el corazón de la Sexta extinción masiva del Planeta.

"El daño que estamos infligiendo a especies y ecosistemas es tan extenso y profundo que los científicos ahora creen que estamos presenciando el sexto evento de extinción masiva de la Tierra, el último marcó el final de los dinosaurios ", dijo Attenborough a City AM.

Attenborough no está solo con esta alarmante conclusión. Un pequeño pero creciente consenso dentro de la comunidad científica está de acuerdo en que actualmente nos encontramos en el medio de la sexta extinción masiva de la Tierra, empeorada por el acelerado ritmo del cambio climático.

Cada una de las extinciones masivas previas en la Tierra, la más reciente de las cuales fue la extinción del Cretácico-Terciario, que mató a la mayoría de los dinosaurios hace unos 65 millones de años, mató a más de 75 por ciento de las especies de animales marinos en la Tierra.

Algunos argumentan que llamar a este período de tiempo y su pérdida de biodiversidad una "extinción" no logra capturar el verdadero alcance de los problemas que enfrentamos.

Para ellos la "aniquilación biológica " es un término más apropiado.

Según Gerardo Ceballos, profesor de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien defiende el uso de esta terminología, su argumento no es solo acerca de la semántica, sino que científicamente es más apropiado llamar 'aniquilación masiva' a este fenómeno.

El estudio de Ceballos mostró que un tercio de las especies de animales vertebrados han visto disminuir su distribución y la población ha disminuido en el último siglo.

Cuando su equipo echó un vistazo detallado a las 117 especies de mamíferos para las cuales existen datos confiables, todas y cada una habían perdido al menos el 30 por ciento de su rango desde 1900. Cuarenta por ciento había perdido al menos el 80 por ciento de su rango. De allí su justificación para usar el término "aniquilación".

¿Está todo perdido?

Si los seres humanos pueden frenar la aceleración del cambio climático, tal vez a través de innovaciones como la tecnología de energía limpia , podríamos tener el tiempo suficiente para encontrar algunas soluciones.

Cualquiera que sea nuestro destino, Attenborough confía en que, aunque no podamos avanzar sobre la Naturaleza, la Naturaleza encontrará la manera de proceder, con o sin nosotros.

"Sin embargo, la historia de nuestro mundo muestra incluso frente a eventos catastróficos que la Naturaleza de alguna manera encuentra un camino", dijo.

"Nuestro planeta puede seguir perfectamente sin la presencia de humanos, pero nosotros no podemos sobrevivir en absoluto sin todos los servicios que brinda la Naturaleza . Entonces, supongo que tenemos que preguntarnos: ¿despertará el interés de la humanidad antes de que sea demasiado tarde para nuestra especie?"


Fuente: http://www.cityam.com/277469/sir-david-attenborough-earths-sixth-mass-extinction-event

Como vemos, la preocupación por salvar el planeta de lo que la humanidad misma le ha causado es una preocupación típicamente atropócéntrica, donde el propósito final es salvarnos nosotros mismos. Y es un problema actual y de una realidad tan vasta que nos es difícil poder estimar su verdadera dimensión, aunque nuestro propio destino esté comprometido en ello. 

¿Qué pasará en mil, en tres mil, en diez mil años? No lo sabemos, pero si todo sigue el curso que está teniendo, la vida en el Planeta seguirá floreciendo, con sus nuevas especies y sus nuevos seres mutantes, pero los que habremos mutado definitivamente, y para la feliz salud de la Tierra, seremos nosotros, en nada.


@Cesario

Un episodio de Planeta Tierra, de David Attenborough.

Comentarios