Netflix: 5 documentales imperdibles sobre moda

20 Abr 2018

Netflix suele provocarnos picos de entusiasmo en dos momentos particulares: cuando carga una película nueva y cuando anuncia el estreno de la última temporada de una serie que estamos siguiendo. De ahí, la experiencia de navegación -casi- diaria es un scrolleo interminable. 

Evitar dedos entumecidos e inyectar una buena dosis de nuevos géneros no es imposible, de hecho, siempre hay algún entusiasta dispuesto a sacarnos de apuro y sugerirnos algo que aún no hayamos visto.(Me llaman)

Al plan de este fin de semana se los acerca De Qué Me Visto con una pequeña selección de documentales sobre moda. Algunos biográficos, otros socioculturales y más o menos provocadores. Una buena ración de cada género para que se entretengan con estilo, aquí van:


Más recomendaciones en nuestro Instagram

 

"Franca: caos y creación" (2016)

Narra el pasaje Franca Sozanni, editora de Vogue Italia duante 28 años. El director es Francesco Carrozzini, su hijo, quien además la entrevista creando un retrato íntimo, astuto y por momentos emotivo.

 

 Esta película es como una carta de amor de un hijo a su madre... (IMDB)

 

El recorrido está salpicado de trabajos que a menudo resultaron muy controversiales ya que hablaban de problemáticas sociales que parecían  discursivamente inaccesibles para el mundo de la moda: la guerra, la violencia de género e incluso el racismo. Un film necesario para dar vuelta la página y comenzar a apaciguar la inmortal frivolidad que sigue al rubro desde siempre. Un viaje fotográfico y testimonial im-per-di-ble.

The True Cost (2015)

Esta es una historia sobre la ropa. Se trata de la ropa que usamos, de las personas que la fabrican y del impacto que la industria está teniendo en el mundo. The True Costencara de cerca el consumo responsable, la explotación laboral y la contaminación ambiental que genera la fabricación de indumentaria en todo el mundo.
Es una verdad incómoda para los que somos clientes habituales de marcas low-cost como Zara, H&M o Pull and Bear. Hay incógnitas que tienen su explicación aquí y finalmente cierran. Hay una paradoja que queda picando a lo largo de todo el film y es: cuán barata es la ropa para la humanidad si ponemos todo en la balanza?
Una parte de la historia que nunca se termina de contar. Véanlo.

Dries (2017)

Muchos de los documentales sobre moda que Netflixofrece actualmente en su plataforma narran las historias de algunos personajes específicos: el de Frida Gianini, por ejemplo, en "The Director"es un documental producido por James Francoque habla sobre los procesos creativos de la ex directora de Gucci(ya no está disponible en esta web). El de Jeremy Scott, es otro ejemplo y el de Diana Vreelandtambién.

Por visionarios, creativos o rupturistas muchos personajes tienen sus minutos de fama en la pantalla grande. 

En el caso del documental sobre Dries Van Notten, el recorrido se plantea nuevamente en el plano íntimo. Durante los 90 minutos de proyección el director (Reiner Holzemer) registra cómo afronta este diseñador belga la elaboración de cuatro colecciones y la presentación de cada una de ellas. Lo mejor de este proceso es poder fichar también cómo funciona el detrás de escena y cómo condiciona el temperamento del creativo el minuto a minuto del show. 

Un film que resume el espíritu de supervivencia por casi 30 años de esta marca independiente en un mundo en donde los conglomerados de lujo adquieren firmas a cualquier precio.

"Face to Face" o "Duels" (2014)

Ocho entregas de breves documentales sobre famosas rivalidades en el mundo de la tecnología, el arte, la moda y los negocios en general. Tres episodios hablan concretamente de duelos que nos interesarán por el tema en cuestión: Chanel vs Schiaparelli, Adidas vs Puma y Kering vs LVMH.

¿Sabían por ejemplo que AdidasPumafueron fundadas por dos familiares que decidieron emprender su camino como rivales? Una relación tormentosa que terminó dando a luz dos de las más grandes etiquetas deportivas del mercado. 

Elsa SchiaparelliCocó Chanelse robaban diseños hasta el hartazgo y libraron un campo de batalla de trapos entre Italia y Francia. Nada que no ocurra hoy en día, ¿o no?

Técnicamente completo, lleno de testimonios, datos jugosísimos y hasta momentos en dónde uno no puede creer el nivel al que han llegado algunas empresas para sacar ventaja a sus competidores.

 

Iris (2014)

Iris Apfel nació en 1921, vivió gran parte del siglo XX y sigue vivita y coleando por estos días. Ha atravesado todas las modas y ha seguido de cerca a los que hoy se consideran los padres de la industria. Iris es empresaria, decoradora de interiores, estilista, es la abuela con onda que todos querríamos tener y además, uno de los íconos fashion más longevos e influyentes del mundo. 

Este documental es un canto a la persistencia del espíritu creativo. El mismísimo fundador de la cadena de tiendas "Loehmann's" una vez le dijo: vos no sos linda, y nunca lo vas a ser, pero tenés algo mucho mejor, tenés estilo". ¡Y qué estilo! dirán algunos con sólo ver a esta fanática sin límites de los accesorios, el color y la improvisación . 

Un documental optimista, ingenioso, un retrato exuberante. Un must.

Comentarios