El stand de Tucumán en el Puro Diseño: el hit de la feria

01 Jun 2016
1

Foto gentileza Área Comunicaciones IDEP

Trece diseñadores de autor tucumanos participaron del evento más importante del sector en Buenos Aires. El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) montó un stand bajo la temática del Bicentenario de la Independencia que fue la sensación de la feria.

 

El color óxido se expande por parte de la estructura que simula unas cadenas rotas. El azul y el blanco de las luces se mezclan simbolizando la bandera argentina. Y la libertad. En altura se lee uno de los fragmentos más importantes del himno nacional argentino: "Oíd el ruido de rotas cadenas". Este concepto de irrupción, de independencia, de creación, fue el que la provincia de Tucumán, presentó en una nueva edición de Puro Diseño, la feria de diseño de autor más convocante del país. Allí llegaron, con el apoyo económico y técnico del IDEP -y tras haber sido seleccionados por un comité curador13 diseñadores tucumanos de los rubros indumentaria, objetos, mobiliario y accesorios. Allí, durante seis días, exhibieron y comercializaron sus productos, y establecieron contactos con potenciales compradores de distintas partes de Sudamérica.

feria-puro-diseo-2016_27287393845_o
En el stand Tucumán Bicentenario se presentaron las creaciones de Diseño Acapulco y La Vaga Duerme y Qiri (mobiliario), Josefina Luna, Mûre, Nicéfora, Salamanca y Villamax (indumentaria), Carnavalito y Ruiseñora (objetos), Berboff, Mirá y Pilani (accesorios).


"Este año la apuesta del IDEP fue convocar a todos los argentinos a celebrar el Bicentenario. Tucumán es la cuna de la Independencia y así nos presentamos en cada una de las ferias nacionales e internacionales a las que asistimos. Es un motivo de orgullo, es patrimonio de nuestra historia y es una oportunidad única para que Tucumán muestre sus atributos", opinó Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP.

 

La palabra de los diseñadores

13265901_10154229966297959_9220381429946356222_n
Para Diseño Acapulco esta fue la primera presentación en la FPD. “Mucha gente preguntó por nuestros productos. Notamos que llamó la atención. Rescato la gran cantidad de contacto que hicimos en estos días, sobre todo con potenciales compradores de Buenos Aires” expresó Álvaro Armanini, uno de los miembros de Diseño Acapulco. La empresa se dedica a la creación de sillas, sillones, poltronas, lámparas de colgar y de pie, usando materiales como PVC, cuero y hierro.
13133395_10208082726619966_1914506430039429627_n
“Este fue mi quinto año consecutivo en Puro Diseño y la verdad es que estoy muy contenta. Presenté la nueva colección, llamada Aurora, donde hice una resignificación de la tipología militar y el producto fue muy bien recibido por el público. Gustó mucho”, expresó Nicéfora Mazzola, de la firma Nicéfora, que elabora indumentaria.

 

De Tucumán para el país (y Sudamérica)

El miércoles 25 de mayo se realizó la presentación del “Vino del Bicentenario” en Buenos Aires, en el stand Tucumán Bicentenario en Feria Puro Diseño.  De ella participaron el director ejecutivo del IDEP, Ing. Dirk Trotteyn; el embajador de Marca Tucumán, Matías Ola; el diseñador y curador de la feria Benito Fernández; y periodistas invitados especialmente para la ocasión, entre otros. El “Vino del Bicentenario” plasma el terroir calchaquí a partir de varietales seleccionados y añejados especialmente. Es un producto “de guarda”, de características únicas, para llevar el sabor del Bicentenario en una botella de edición especial. En la oportunidad, además del vinos tucumanos, se degustaron quesos y colaciones.

En ese marco también se realizó la presentación de la “Colección del Bicentenario”, creada exclusivamente por los diseñadores tucumanos seleccionados para la feria y con motivo de conmemorarse los 200 años de la independencia argentina.

 

El “Mejor Producto de Provincia” fue tucumano

13002387_10209380978701203_297143753346853109_o

Todos los años, la Feria Puro Diseño entrega premios a los diseñadores cuyas creaciones sobresalieron por algún motivo. Así, este año, el lauro “Mejor Producto de Provincia” fue para Salamanca, la colección cápsula del diseñador Gonzalo Villamax y de la artista visual Verónica Corrales. Cada uno aporta desde su experiencia: Villamax se hace cargo del diseño de la prenda y Corrales la interviene. “Ella (Corrales) fue la que propuso que trabajemos juntos en este proyecto. Así surgió Salamanca”, confesó Villamax. “Este premio nos genera mucha satisfacción. Por detrás hay mucho esfuerzo”, añadió Corrales.


Algunos números

1era provincia del NOA: en Tucumán se concentra el 51% de los talleres de toda la región.

3era provincia a nivel nacional: sólo por detrás de CABA y Santa Fe.

9no año consecutivo en #FPD: Tucumán participa ininterrumpidamente desde 2008.

13 diseñadores en esta edición: Josefina Luna, Mûre, Nicéfora, Salamanca y Villamax (indumentaria), Carnavalito y Ruiseñora (objetos), Berboff, Mirá y Pilani (accesorios), Diseño Acapulco y La Vaga Duerme y Qiri (mobiliario).



Cómo participar

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar.


"Gentileza Área Comunicaciones IDEP"

 

Comentarios