Diseño tucumano: “Presente”, lo nuevo de Bianca Budeguer

23 May 2016
1

dequemevisto.com (foto de Agustín Indri para Bianca & García)

Presente” actualiza el concepto intimista al que la etiqueta de indumentaria femenina Bianca & García se ha aferrado en los últimos años y saca a la luz acaso la beta más enigmática -hasta el momento- de la firma. 
Ese misterio que envuelve la campaña Otoño/Invierno 2016 de la marca tucumana y que lleva nombre de tiempo verbal, es también el que obliga al espectador a meterse en el juego de sombras de las imágenes para poder descubrir las tramas y estampas textiles de los diseños.  Guipiures, encajes, sedas estampadas y algodones texturados hablan de cómo materias primas aparentemente opuestas se complementan para formar nuevas composiciones.
 “Presente”  se conforma de 35 tipologias “ready to wear” que van desde tops y faldas tubo hasta vestidos largos, ponchos y tapados. 
La marca además incursiona en nuevos cortes y actualiza algunos diseños, limpia las terminaciones y pone en circulación telas bordadas, escotes amplios y transparencias, así como también una amplia variedad de estampas. La diseñadora de la marca, Bianca Budeguer,  juega una vez más con la sensualidad y usa las líneas femeninas para marcar los límites de las prendas. En una charla que tuvo con DQMV hablamos sobre su última colección y esto es lo que nos contó:

¿De qué se trata tu última colección “Presente”? 

La inspiración en este caso surgió más como la necesidad de transmitir una idea o sentimiento que como la de mostrar una imagen estética concreta. En ese sentido, estuve influenciada por la idea de poder vivir el Presente, de poder encarar la vida a partir del momento actual y transitarla con realismo. De eso se trata esta colección. Eso se tradujo en prendas fáciles de llevar, despojadas pero confeccionadas en telas nobles. Podría decir de alguna forma que se una colección bastante honesta, sin demasiados “trucos”.

05

¿Cuál es la tipología estrella de esta temporada, según B&G? 

Hace un par de temporadas que las camisas son estrella, en esta colección seguimos ofreciendo una gran variedad de versiones, quizás sea porque encarna mejor que ninguna prenda la posibilidad de adaptarla a distintas situaciones, darle múltiples usos y reinventarla. A mi juicio nada más sencillo que usar una camisa. En el caso de esta colección debo agregar también algún abrigo de moldería simple y descontracturada, algo funcional, que se pueda llevar todo el día, tirar en el auto sin que se arrugue y volverlo a usar una vez más a la noche sin necesidad de pasar por casa, el mejor ejemplo es nuestra túnica Baltazar.

¿Qué podemos encontrar en materia de estampas, siluetas y telas en la colección O/I 2016? 

 Aunque en el origen de la inspiración esté la necesidad de transmitir una idea, ineludiblemente hay una influencia estética de otras épocas y latitudes. Esto se hace notorio cuando analizamos las siluetas y géneros de la colección. Hay una influencia de la década del veinte en las siluetas lánguidas, en los géneros etéreos y satinados, en el uso de transparencias y bordados. También está presente la estética del Imperialismo de finales del SXIX y comienzos del SXX, que nos transporta a un campo de té por el uso de géneros nobles como el guipuire, sedas de estampa oriental, algodones bordados o telas rústicas de influencia étnica. Finalmente la década del noventa en siluetas holgadas, géneros confortables como morley, lycra y tartán; pero también en su versión grunge con combinaciones desprejuiciadas y su versión “Clueless” con minifaldas y crop tops que revelan la silueta de quien las usa.

0207

 ¿Crees que B&G aporta a descontracturar la manera en la que se visten las tucumanas?

Creo que estamos frente a un “trabajo en proceso permamente”, creería que sí pero como te digo es una tarea continua. Lo que a mi me gustaría aportar a las tucumanas es expandir el uso que se le puede dar a una prenda, que no sea algo estático, que puedan sacarle el jugo y reinvetarla. Puedo sonar reiterativa con esto, pero me parece interesante no comprar una prenda y anclarla a un solo uso, para un determinado tipo de situación u horario, para ser usada solo con tal combinación de prendas, exactamente igual de como se la presentó en una vidriera o en una revista. Lo que me gustaría aportar para descontracturar la forma de vestir de las tucumanas es que puedan hacer suya una prenda de cualquier diseñador y transformarla de acuerdo a quienes son y a su estilo. Que no las sacralicen, que se apropien de mis diseños y jueguen con ellos. Mi estética no es “experimental”, entonces en lo que más me gustaría aportar es en que las tucumanas puedan innovar en la forma de usar moda, innovar en la manera vivirla.

12

¿Has sido la diseñadora, estilista y modelo de tus dos últimas campañas? ¿A qué se debe esto? ¿Es parte de un nuevo distintivo de la marca que protagonices las fotos de tus colecciones? 

La verdad que fue un proceso paulatino que se dio de forma espontánea. Diseñadora y estilista fui desde el origen de Bianca&García, el estilismo es una tarea que disfruto muchísimo y que realizo casi de una forma intuitiva, una vez que esta toda la colección surge espontáneamente la forma en que voy entretejiendo cada look.

Lo de ser “modelo” diría que es lo reciente y no estoy segura que se vaya a prolongar por mucho tiempo, así que ahora no podría decirte si con esto se está forjando un sello de la marca o no, el tiempo dirá, pero lo vivo más como algo del momento.

Había por lado una cuestión práctica, ya que me resultaba más fácil poder transmitir que es lo que quería decir con cada colección, poder expresar un ánimo o un sentimiento, un espíritu siendo yo la modelo.

Por otro lado, reflexionando un poco al respecto, creo que tiene que ver también con lo que te acabo de decir en la pregunta anterior, me pareció interesante que pueda presentarse como modelo de campaña a una persona concreta, con una historia puntual, que no responde a un estereotipo clásico de modelo. Que pueda verse en esa situación a una persona que encontrás en el mostrador de su propia tienda, con más años de los que usualmente tendría una modelo, con un cuerpo diferente al de alguien de 20. También es mi forma de apropiarme de la colección y de mostrarle a cada mujer que puede hacer lo mismo con su singularidad. Que pueden expresar lo que quiera con estos diseños, ¡que es cuestión de ganas y actitud!

14

¿Cuál es tu prenda favorita de la colección? 

¿Tengo que elegir solo una? Te diría el vestido Butterfly, me encanta el diseño y creo que es super sentador para la silueta femenina. Y lo quiero en mi armario porque me parece fabuloso tener listo un vestido que amas y te queda bien para cuando tengas un evento especial como un casamiento. No me gusta tener que salir corriendo a buscar algo o sentirme “obligada” a elegir una prenda porque tenés una ocasión particular. Me gusta poder elegir las prendas por lo que son, porque me enamoran, la ocasión surgirá.

09

¿Dos outfits que recomendarías de esta colección?

Placa elegidos B&G

Créditos:

Fotos de Agustín Indri

Make-up y pelo: Soledad Udrizar

Estilismo: Bianca Budeguer

Modelo: Bianca Budeguer

Comentarios