MET Ball 2016: la verdad detrás de la noche metalizada

04 May 2016
1

dequemevisto.com (foto de Vogue.es)

Anoche se celebró la edición #45 de la Gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York: el evento de moda más importante del calendario y una de las alfombras rojas más esperadas por los fashionistas.

A la Gala del MET asisten decenas de celebridades del mundo del cine, la moda y la música. El objetivo de este evento, cuya anfitriona es la editora de Vogue USA Anna Wintour, es recaudar fondos para el Costume Institute: responsable directo de la muestra anual que cobija el MET y que se inauguró anoche bajo el lema "Manus x Machina: La moda en la era de la tecnología"

Sólo una cosa interesa de la noche del #METBall: como interpretan las celebrities la consigna bajo la cual se realiza el evento, hilo conductor del código de vestimenta que cambia en cada edición.

Este año más de cien looks desfilaron por la alfombra roja: a nuestro parecer menos de diez se ajustaron al código de vestimenta. La audiencia quedó parcial o totalmente insatisfecha y a grandes rasgos, no hemos visto un gran trabajo interpretativo por parte de los diseñadores. Mucho menos de sus emisarios, que posaban felices mientras recibían miles de likes en las redes sociales.

Christopher Kane (British, born 1982) Dress, spring:summer 2014
Una de las piezas exhibidas en el MET: un vestido de Christopher Kane de su colección SS 2014
Hussein Chalayan (British, born Cyprus, 1970) %22Kaikoku%22 floating dress, autumn:winter 2011–12
Hussein Chalayan -vestido flotante- AW 2011–12
Iris van Herpen (Dutch, born 1984) Ensemble, spring:summer 2010 haute couture Dutch Polyamide, acrylic, leather
Ensamble exhibido en #MANUSXMACHINA, por Iris Van Herpen SS 2010 (Poliamida, acrílico y cuero)
Raf Simons (Belgian, born 1968) for House of Dior (French, founded 1947) Ensemble, spring:summer 2015 haute couture
Raf Simons para Dior: dos piezas SS2015 (Alta Costura)
Yves Saint Laurent (French, 1936–2008) Evening dress, autumn:winter 1969–70 haute couture French Silk, bird-of-paradise feathers
Yves Saint Laurent: vestido atardecer AW 1969–70 Alta Costura, seda francesa y plumas de las aves del paraíso.

#ManusXMachina habla de dos opuestos: lo artesanal versus la máquina. Desde la alta costura a lo seriado, la exposición explora esta dicotomía en curso, en el que la mano y la máquina se presentan como herramientas discordantes en el proceso creativo. Al mismo tiempo cuestiona esa relación y las diferencias entre la alta costura y el ready to wear. 

#LaModaEnLaEraDelaTecnología hace foco en los procesos y materiales que han sido olvidados como consecuencia del espacio que han ocupado las máquinas y la tecnología en esta era. Así como también como han ido migrando los oficios tradicionales de la alta costura, incluyendo el trabajo de bordados, plumas, flores artificiales, plisados, encajes y trabajo de cueros a mano hacia sus nuevas versiones que incorporan procesos innovadores.

Es decir, sentimos que la temática apunta más al definitivo reemplazo de lo hecho a mano, para hablar de cómo la máquina protagoniza e interpreta a la moda de esta época.

La exposición no era sobre el futuro, ni sobre lo que vendrá, sino sobre la forma a la que hemos llegado a las técnicas de confección actuales. Que los diseños de quienes han incorporado una impresora 3D para crear vestidos sean futuristas, es tema aparte. ¿Estaba permitido vestirse de doncella o princesa de Disney? Bueno, suponemos que sí: la muestra cuenta con piezas que datan de principios del siglo 20 y con siluetas principalmente volumétricas, pero también con líneas super tradicionales, bombé, prendas lánguidas y colas de sirena bordadas con pedrería 100% handmade. 

Karl Lagerfeld (French, born Hamburg, 1938) for House of Chanel (French, founded 1913) Ensemble, autumn:winter 2015–16 haute couture
Karl Lagerfeld para Chanel: ensamble presentado en la colección autumn/winter 2015–16 haute couture
Karl Lagerfeld (French, born Hamburg, 1938) for House of Chanel (French, founded 1913) Wedding ensemble (back view), autumn:winter 2014–15 haute couture
Karl Lagerfeld para Chanel: ensamble nupcial presentado en la colección autumn/winter 2014–15 (haute couture)


De todas formas, sentimos que el concepto ha sobrepasado la posibilidad discursiva de los asistentes. Ya sabemos que quienes han subido las gradas son bellos, que muchas tienen cuerpos de otros mundos, que Beyonce detiene el tiempo cuando da la espalda y que es una maquina de crear poses que la favorezcan. Ya sabemos que a Rosie Huntington-Whiteley le sienta muy bien el engominado y que la persona que menos se aventura en el código de vestimenta es la mismísima anfitriona del evento. Alguien lo tenía que decir.

Al margen del mix de rasgos insuperables y de poses ensayadísimas, hemos puesto el ojo en contados trabajos interesantes que le dieron algo de sentido a la velada, aquí van:

Ciara en H&M
Ciara con vestido de H&M (hecho a mano) ineludiblemente habla del rumbo que tomó la moda en los últimos años y del poder que rodea al fast fashion. El toque platinado en el pelo combina a la perfección el metalizado de las piezas del modelo.
Claire Danes en Zac Posen
Claire Danes en Zac Posen, el vestido que sigue a rajatabla la silueta del diseñador contaba con un sistema interior de luces led que se encendían y hacían brillar la pieza.
Kim y Kanye en Balmain
Algunos ciertamente parecían espejos que cautelosamente subían las escaleras del MET para no quebrarse y quedar maldecidos por siete años. Kim no sorpendió: usó nuevamente Balmain y Kanye eligió un outfit más relajado, con jeans rotos y chaqueta a tono con el metalizado de Kardashian. ¿El detalle? los pupilents color verde.
Freida Pinto
Hubo un rumbo que muy pocos eligieron: el minimalismo y las líneas puras. Freida Pinto eligió un vestido totalmente blanco con apliques que recorrían longitudinalmente la pieza.
Grimes en Louis Vuitton
La cantante Grimes atravesada por el sportwear, comodidad al máximo: ¿no es este acaso el rumbo que está tomando la industria fashion en el último tiempo?
Comentarios