Mirá los cortos que competirán en el Buenos Aires International Fashion Film Festival

28 Mar 2016
1

dequemevisto.com


Los próximos 4, 5 y 6 de abril se llevará a cabo la segunda edición del BAIFFF: el primer festival de fashion films de Argentina en donde cine, moda, música y performances se combinan para dar a luz cortos audiovisuales de alto impacto. Un corto de moda  o fashion film es una pequeña producción de cine que relata una historia cuya estética está atravesada por la moda, la belleza y/o los estilos de vida. Todos los recursos son válidos para narrar el guión de este género fílmico: animaciones, efectos especiales y hasta realidad virtual. El resultado refleja el trabajo de un equipo generalmente constituido por realizadores, productores, agencias creativas, maquilladores, modelos, marcas, diseñadores y estilistas. La selección oficial De 320 fashion films que se presentaron en la competencia sólo 31 llegaron a la instancia final. Los films fueron elegidos por un jurado integrado por Bettina Frumboli (makeup artist), Debbie Smith (directora de Conde Nast España), Frank Funke (director Berlin Fashion Film Festival), Gaby Herbstein (fotógrafa), Iván de Pineda (modelo y conductor), Marcelo Pont (director de arte), Mike Amigorena (actor), Naomi Preizler (modelo y artista), Pablo Ramírez (diseñador), Patricia Doria (Coordinadora de Moda en la Universidad de Palermo) y Susana Saulquin (socióloga).

Los cortos que forman parte de la selección oficial y participarán en las 12 ternas son:

Action Women  de Kathryn Ferguson para Nike & I-D Magazine – Gran Bretaña

Retrata la nueva generación de deportistas que cambiaron la forma de ver el deporte femenino en la sociedad rusa. El film cuenta con las participaciones de Adelina Sotnikova, campeona olímpica de patinaje artístico y Ekaterina Izotova, campeona de boxeo.

Bags de Senio Zapruder para Dsquared2 - Alemania

"Bags" transcurre en el sótano de un club de Berlín donde un personaje macabro tiene cautiva la nueva colección de carteras de Dsquared2. La versión fashionista de Buffalo Bill dentro de una estética inspirada en las películas de terror de los 80.  

Birdcage de Cesare Cerra para Claudio Mansilla y Ne Cat - Chile

Birdcage comienza con Aurora entrando a un palacio chino. Caminando por los pasillos, se encuentra con una misteriosa mujer con capacidades psíquicas. Entre ellas se produce una conexión telepática que transporta a Aurora a un destino desconocido.  

Breaking Rules de Victor Claramunt para Bibilou – España

Este corto español relata la historia de una chica que llega a un internado de verano. Un lugar donde se dan cursos de protocolo y buenos modales. En el discurso de bienvenida se da cuenta que no todo es tan aburrido como parece.  

Efímera de Paco Peregrin para Marie Dalgar – España

Este film es sobre la naturaleza efímera de la belleza y la vida. Los maquillajes sirven como una metáfora de las cuatro edades del hombre. Conceptos como la vida y la muerte son tratados de manera simbólica reflejando la soledad pasajera de la vida.  

El Hombre Superior de Gabriel Rocca para Sarkany – Argentina

El hombre superior comprendió cómo unir lo que lo estaba separado de la mujer a través de algo inherente a nuestro ser original: el deseo. Este es el acto de osadía más grande, acompañar a su mujer a brillar, tomando lo que ella ama, sus zapatos.

Feet Talk de Inés De León para Rukies – España

Feet Talk es el estudio de la expresion corporal de los pies. Mark lo ha estado estudiando para averiguar si le gusta a Sara. Hoy es su tercera cita, ¿descubrirá mark lo que sara siente por él?  

Femmina Alfa de Jonhy Cubides & Jorge Velez para Gina Vargas – Argentina

Este corto argentino habla sobre la dominación masculina a lo largo de la historia. Situaciones en contraposición de la mujer dominando al hombre refuerzan este concepto de mujer independiente, autónoma y libre de cualquier tipo de dominación machista.  

Get Lost To Find Yourself de Laia Gil para Costalamel – España

Get Lost To Find Yourself habla sobre la teoría de que viajar no tiene nada que ver con llegar o salir de un lugar. De la misma manera, perderse, no significa estrictamente no encontrar el norte o el camino de vuelta a casa.

Gnosis de Casey Brooks para Garage Magazine – Estados Unidos

Gnosis es un corto de danza y moda creado para Garage Magazine. El movimiento fue creado en el estudio, una improvisación en colaboración entre los bailarines y la directora. La narrativa abstracta fue desarollada en post producción.  

Golden Boy de Thalia De Jong – Holanda

Golden Boy es una cobaya ganadora de un premio con una laboriosa rutina de pelo. Para cada uno de sus actos Golden Boy es cepillado lenta y meticulosamente hasta la perfección por su cuidadora.  

He, She, Me de Kathryn Ferguson & Alex Turvey para Selfridges – Gran Bretaña

Esta producción cuenta con una banda sonora hecha por Devonte Hynes y Neneh Cherry. El elenco está encabezado por el actor y modelo Hari Nef, y la coreografía es del artista Ryan Heffington. La película explora una respuesta visual a la idea de "agender" (sin género).

Hypnotisme / Double Conscience de Julio Fermepin para Pardo Hats – Argentina

Esta producción argentina juega con la idea de un accesorio que puede transportar al usuario a un espacio diferente. Esta idea esta basada en la originalidad del diseño de Pardo Hats que nos lleva directamente hacia un mundo de nuevas reglas.

Ishtar de Marta Di Francesco para Alexandra Groover – Gran Bretaña

El corto dirigido por la artista visual Marta de Francesco se inspira en el mitológico viaje asirio de Ishtar hacia el inframundo. Es un corto sobre la metamorfosis y una experiencia escultural, cuya historia se muestra entre el tejer continuo y la transformación de las mallas geométricas 3d.

K Woman de Hunter & Gatti para Kocca – España

K Woman está inspirado en el cine clásico americano y sobre esta base se construyó el relato y sus personajes, con la diferencia de que en este film se dieron vuelta los conceptos estereotipados del hombre y la mujer.

Landmark  de Romain Laurent para Landmark Hotel – Francia

Landmark cuenta la historia de un personaje que busca a una mujer misteriosa guiado por la música y con pistas de moda dejadas sobre el camino. El personaje transita la cinematográfica ciudad de hong-kong, paseando mágicamente del día a la noche.

Mutma  de Guillermo Madeiro para Mutma – Uruguay

Mutma muestra la combinación de dos entornos completamente diferentes, uno casi mental, onírico, permanente; el otro un ejemplo de lo material y pasajero. El descubrimiento por opuestos.

Noumenon  de Ed Braun & Justo Dell Acqua para JT – Argentina

Esta producción audiovisual, dirigida para la marca argentina JT plantea la compleja paradoja de nuestra generación donde la línea que divide lo real y lo virtual es muy fina. Donde internet es el repertorio de todas las experiencias humanas. Del otro lado de las pantallas un mundo nuevo nos espera.

One Day  de Mototake Makishima para Toogood – Gran Bretaña

Narra la historia de dos trabajadores en busca de individualidad en el misterioso mundo pagano de Blue World. Oprimidos por una cultura monótona las emociones contenidas de los protagonistas explotan inevitablemente.

Orange Juice  de Edward Housden para Emilio Pucci – Gran Bretaña

Orange Juice cuenta la historia de una chica que conoce a dos chicos jóvenes en una rampa de skate. Comparten un vaso de jugo de naranja, y van por el skate...

Out Of Flux  de Anafelle Ka Wah Liu – Gran Bretaña

Out Of Flux muestra un encuentro surrealista entre el arte y las joyas explorarando la relación entre el tiempo, el espacio, el cuerpo y una escultura con detalles absurdos.

Papito  de Leo Mena para Most Wanted – Chile

Es un fashion films narrado como un trailer de una película. La pieza cuenta el drama, la tragedia y la violencia, dentro de un conflicto familiar. El film deja una reflexión frente a un tema social que en Chile aún no se le pone freno.

Renuncio  de Nacho Álvarez para Germe – Uruguay

Renuncio no es un comercial, es una declaración de principios dirigido por Nacho Álvarez, Director uruguayo, amante de los fashion films.

Sistema  de Eugenio Recuenco Para GQ Magazine – España

Sistema muestra músculos que se tensan y cuerpos retorcidos. Una experiencia dolorosa, vital y placentera donde se mezcla el deseo y el sacrificio. El baile, catalizador de sueños comunes que al mismo tiempo puede separar de la misma manera que unió.

Souvenir  de Pelayo Muñiz para Curro Durán – España

Este film español muestra un sueño, un sueño extraño, que se repite una y otra vez. Una y otra vez. En él, la protagonista siente una presencia desconocida mientras visita lugares y países en los que nunca ha estado. Pero esta vez, quizá, el sueño va a ser diferente…

The Chase  de Jam Patel – Gran Bretaña

El film británico cuenta la historia de Barbara Black, una ex agente del gobierno que monta su propia agencia de espionaje femenina en Londres. Harmony Blonde, una de sus agentes le roba la cartera que contiene su posesión más preciada.

The Coup de Fabian Driehorst & Frédéric Schuld para Cleptomanicx – Alemania

Estos directores alemanes relatan la historia del capitán Klepto que contrabandea a sus amigos en un vuelo a Lodato Beach, ocultándolos en sus valijas después de pasarlos por una máquina encojedora.

The Heartbreaking Tale Of Laurent And Larry Bourgeois de Bruno Miotto para Hogan Rebel – Italia / Estados Unidos

El film de Bruno Miotto está protagonizado por los bailarines y coreógrafos mejor conocidos como "Les Twins". El vídeo narra un duelo fin hasta el último aliento para resolver el dilema: ¿quién es el verdadero?

Time de Floria Sigismondi – Estados Unidos

Time es una exploración visual de la naturaleza ilusoria del tiempo y los conceptos que nos vinculan a él.

When I Am Alone de Francisco Hauser & Francisco Cantón para Complot – Argentina

When I Am Alone cuenta la historia de un día en la vida de una mujer desconocida, sola, en un desierto desconocido. La dupla de directores a cargo del film ha trabajado desde su unión (en 2011) en videoclips, moda, cine y publicidad de la mano del colectivo de directores "Pantera y compañía".

Yuki & Zuki Magic Tale de Noelia De Mena para Yuki & Zuki – Argentina

Cuenta la historia de dos pequeñas amigas que viven en una mansión dentro de un universo mágico. A través de esta breve historia conocerán su fantástico mundo, en donde todo puede suceder.

Comentarios