Lo mejor de BAFWEEK Otoño/Invierno2016

17 Mar 2016
1

dequemevisto.com (fotos cortesía Brandy)

Del 1 al 4 de marzo se llevó a cabo la semana de la moda de Buenos Aires (BAFWEEK), el evento de moda más importante de Argentina, en donde se reúnen las propuestas estacionales de las firmas de la industria, las marcas emergentes y el diseño de autor.

La grilla de actividades contó con 23 desfiles en total, en donde se presentaron las colecciones Otoño/Invierno 2016, ciclos de charlas en el marco del evento y showrooms interactivos en pabellón amarillo del predio ferial "La Rural". 

Del cronograma de shows, destacamos particularmente tres marcas que han sabido innovar, sostener, negociar y finalmente sorprender, en términos generales.


Estas son nuestras elegidas:


Prüne

IMG_1255IMG_1292IMG_1337IMG_1343

La inspiración surge de la cultura y herencia de Sudamérica y sus pueblos originarios. La estética autóctona se combina con el lujo de los detalles artesanales constituyendo una interesante propuesta en donde se superponen lo clásico y lo moderno. El guiño de esta colección, denominada "linaje", está puesto en los abrigos de trazos y líneas simples que construyen siluetas lánguidas, pero fuertes.  La propuesta se teje  definitivamente entre antagónicos que decantan en una colección femenina, elegante y arraigada. 

Lo que nos gustó: la especial atención al segmento jóven sin perder su impronta más tradicional. La bajada conceptual y el estilismo de las pasadas.


Roma Renom

IMG_5086

IMG_5119IMG_5129IMG_5103IMG_5227IMG_5150

Líneas simples y estricto minimalismo configuran una pasarela que oscila entre lo femenino y lo ambiguo, entre lo citadino y lo íntimo, entre lo antiguo y lo moderno. El resultado es una serie de prendas que bien podrían remitirnos al vestuario de "El sueño eterno", el film de 1946 interpretado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall.  En este sentido, creemos que la colección de invierno de Roma está atravesada por cierta nostalgia de época. Lo que nos gusta de esta jóven firma es que, fiel a su vínculo con la elegancia,  conjuga detalles masculinos sobrios que le aportan fuerza a los looks. 

Entre los textiles sobrevienen las sedas naturales, encajes, crepes dobles y lanas. Los colores que predominan son el moca, mostaza, verde seco y algunas notas de malbec. Las siluetas son principalmente acampanadas, en menor medida rectas y por último, oversize. El invierno de Renom está rodeado de sensualidad, delicadeza y confort en medidas sutiles. No empalaga y nos deja con ganas de más. 

Lo que nos gustó: el manejo del minimalismo, las siluetas y la selección cromática: una paleta viva que escapa a la omnipresente combinación de blanco & negro. La elección de la bata de seda como pieza estrella de la temporada.


Blackmamba

IMG_1666IMG_1711IMG_1637IMG_1593IMG_1561

"Inferno" es provocativa y sigue la línea de la colección anterior, Sacre, pero pone el acento en la juventud eterna. Sin prejuicios ni tapujos, las pasadas muestran cuerpos intervenidos y vapuleados en su camino a la perfección. La colección intenta -y logra- escaparse del eterno blanco y negro y plantea accesos a la asimetría como detalles constructivos que custodian el lado vanguardista de la firma. Entre los materiales se destacan cueros, gamuzas, encajes, terciopelos, crepes sastreros y denim. La silueta que propone es adherente con volúmenes y recortes localizados. Blackmamba es rock y reflexión, es concreta y temperamental y las pasadas parecerían revelar cierta simpatía con el diablo. 

La colección, a nuestro entender, cuenta la historia de un cuerpo escindido y calculado, que deambula desde una imagen ideal hasta una mano que la quiere poseer. La claridad con la que plantea Blackmamba este anhelo logra estremecer al espectador. 

El mix de tracks que acompañan este pedregoso catwalk, incluyen Miranda! y un himno angelical que emociona:  You Can't Always Get What You Want de los Rolling Stones. 

Lo que más nos gustó: la fuerza de la puesta en escena y la solidez de su identidad. El make up, el peinado y el concepto de "Inferno".


Por Gonzalo Beceda

Fotos cortesía de Grupo Brandy

Comentarios