Festival de Cine Feminista NOA

12 Mar 2018
1

Festival de Cine Feminista NOA

El lunes 12 de marzo dará comienzo en nuestra ciudad el primer Festival de Cine Feminista NOA (FECIFEM) y se extenderá durante los días 13 y 14. Esta iniciativa es una acción para impulsar y difundir el respeto por los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ desde una perspectiva feminista, libre de toda discriminación y violencia. En los tres días encontrarás proyecciones de largometrajes, concurso de cortos, talleres, conferencias, feria de publicaciones y audiovisuales. Todas las actividades se realizarán en las salas del Museo de la Universidad (M.U.N.T.), en calle San Martin N° 1545.

Lo que significa

Tuve la suerte de poder ser parte de la organización del Festival y compartir una experiencia muy enriquecedora a nivel personal  junto a un gran equipo de personas. Con esto estamos tratando de concientizar y de cambiar paradigmas grabados a fuego en nuestra sociedad, una sociedad diseñada para obstaculizar el verdadero rol de la mujer. Como ya les conté en el post de los Oscars, la invisibilidad de la mujer en la industria del cine es alarmante, lamentablemente esto no solo sucede en este ambiente.

Los otros días escuché una entrevista que le hacían a la abogada Soledad Deza de la Fundación Mujeres por Mujeres y le preguntaban: ¿Qué película se acuerda que reafirme el machismo? La respuesta creo que es muy fácil: “todas” ¿Por qué digo esto? El test de Bechdel es un método que se utiliza para evaluar si un guión, una serie, comic o libro cumplen con los estándares para evitar la brecha de género y consiste en 3 puntos:

-Aparecen al menos dos personajes femeninos.

-Estos personajes hablan una a la otra en algún momento.

-Esta conversación trata de algo distinto a un hombre.

Para darles un ejemplo, las nominadas al Oscar a mejor película entre 2000 y 2016 fueron 108, solo el 45% superan el test y de las 16 que ganaron solo 9. Ahora si aplicamos el mismo test pero cambiamos el género, el test da positivo en el 100% de las películas.

Sigamos con el festival…

Untitled_1

EL festival va a tener 3 ejes fundamentales: Roles y Estereotipos de Género, Violencia de Genero e Identidades Disidentes. Tanto los talleres, charlas y muestras estarán abocados a estos temas y se proyectarán largos para que no nos quedemos en lo teórico. Una imagen vale más que 1000 palabras, procesamos las imágenes 600 veces más rápido que los textos. Recordamos el 80% de lo que vemos frente al 20% de lo que leemos. Por eso tengan en cuentan estos largos:

Lunes 12: a las 21hs el documental La Cena Blanca de Romina, dirigida por Francisco Rizzi, Hernán Martín.

Martes 13: doble función, a las 20hs, Niña de Tacones Amarillos de la directora Luján Loioco y a las 21hs Alanis de la directora Anahí Berneri

Miércoles 14: también doble función, a las 19hs el documental Tango Queerido de la directora Liliana Furió y a las 20hs El Color del Invierno de Cecilia Valenzuela Gioja

No se pierdan la oportunidad de ver otra mirada del cine, de ver problemas reales a los que se enfrentan las mujeres día a día; de última si no vas a hacer nada, por lo menos es para que lo sepas y  te des cuenta que tal vez alguna mujer de tu entorno en estos momentos está sufriendo algún tipo de discriminación.

Comentarios