Películas Navideñas

21 Dic 2017

Es difícil de entender, pero no soy muy fanático de las navidades, sin embargo, me encantan las películas de esa temática. Claro que las que me gustan son poco convencionales, seguramente las vieron, pero si no, están de suerte. ¿Cansados del espíritu navideño de estos días?, ¿no saben cómo cortar con la vorágine de las fiestas?, bueno les recomiendo 3 películas de temática navideña para tener una bocanada de aire fresco.

Bad Santa (2003): Willie, un amargado y solitario alcohólico, trabaja cada temporada de Navidad en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel junto su compañero Marcus, que hace de duende. Cada víspera de Navidad, desconectan la alarma de seguridad después de que el centro comercial cierra, y revientan la caja fuerte.

Por qué festejamos: Bad Santa (2003), conocida en la Argentina como “Un santa no tan santo” tiene una cruda mirada a la realidad, que puede que no nos toque a nosotros, pero sabemos que existe. Hay una dura crítica al consumismo que se activa para estas fiestas. Plagado de humor negro, y muy referencial a estos días festivos, Bad Santa es un relato difícil de dirigir y hasta de mal gusto si nos ponemos en exquisitos. A diferencia de otros relatos, la parte de reflexión está muy bien tratada y no cae en clichés que te terminan empalagando. Terry Zwigoff es un grande de Hollywood, con tan solo 3 películas (una lástima), sus otros dos imperdibles son Ghost World (2001) y Art School Confidential (2006). Esta película nos ofrece unas de las mejores actuaciones de Billy Bob Thornton y los arreglos de guión los hicieron los hermanos Coen.

Die Hard (1988): en lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes.

Por qué festejamos: "Yippie-ki-yay, motherfucker!", a pesar que con esta referencia sería suficiente para argumentar, les voy a dar algunos datos de color sobre esta obra, porque seguramente no tengo mucho para decir. La película está basada en un libro Nothing Lasts Forever de 1979 de Roderick Thorp, que a su vez es una secuela de The Detective de 1966. Esta primera parte también tiene su adaptación al cine en el año 1968 con el protagónico de Frank Sinatra, que estaba contratado para hacer la adaptación de esta segunda, ¡lo que hubiera sido Die Hard por Frank!..inimaginable.

It's a Wonderful Life (1946): George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco de pueblo, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que significaría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Por qué festejamos: Bueno nos ponemos serios, creo que es un clásico inagotable, y en un principio era reacio a esta película (para hacer la contra nada más), por todo lo que representaba, sumado a mi difícil relación con la navidad; por lo que prefería resguardarme en relatos más cínicos o de terror (que también hay muchos). Un día me decidí y Frank Capra me mostró la magia que hizo. Frank junto a un inolvidable James Stewart cuentan el relato supremo sobre estas fiestas y a pesar de caer en todos los clichés y costumbrismos, esta vez funcionan a la perfección, como si fuera una melodía hipnótica que te atrapa en una drama, simple y puro, sin engaños y con las mejores intenciones.

Estas son mis tres preferidas de las navidades que siempre les encuentro un lugar entre las fiestas. Les dejo un par de títulos más como para que tengan en cuenta, The Nightmare Before Christmas (1993), Black Christmas (1974), National Lampoon's Christmas Vacation (1989), Rare Exports (2010), Elf (2003) y Babes in Toyland (1934).

Comentarios