Una fórmula casera para detectar el ántrax

Una fórmula casera para detectar el ántrax

El método ensayado por un investigador no daña el papel.

CARTAS SOSPECHOSAS. En el laboratorio de la UTN, Juan Carlos Luján encontró la forma de detectar las esporas de ántrax. CARTAS SOSPECHOSAS. En el laboratorio de la UTN, Juan Carlos Luján encontró la forma de detectar las esporas de ántrax.
21 Abril 2002
Cuando estalló la guerra biológica en EE.UU, a partir de los atentados terroristas, el pánico contra el contagio del ántrax se instaló en todo el mundo. A partir de entonces, cada vez que el cartero golpeaba las puertas de las casas nadie quería recibir correspondencia por miedo a activar la propagación del ántrax.
¿No habrá una forma más rápida de detectar las esporas del ántrax sin tener que esperar los resultados de los análisis del Instituto Malbrán? Con esa curiosidad, en el Laboratorio de Contaminación Ambiental de la UTN, el licenciado Juan Carlos Luján descubrió una manera de prevenir el contagio utilizando dos elementos que emplean diariamente las amas de casa: lavandina y vinagre de alcohol.
"Es un método no destructivo, muy sencillo y económico, y hasta de uso casero, capaz de eliminar todas las esporas de ántrax en menos de 24 horas sin destruir la carta", dijo el profesional.
El programa de investigación respaldado por la Universidad Tecnológica Nacional está casi concluido e ingresó en la etapa de confirmación de resultados.
Si llega una carta de procedencia dudosa por la posible contaminación de gases esporicidas, uno mismo puede aplicar el método del licenciado Luján con amplias garantías. Según dijo el profesional, se experimentó con gérmenes muchos más resistentes que el ántrax solamente usando lavandina y vinagre.

Preserva el papel y la tinta
El método hallado por Luján consiste simplemente en colocar un pocillo de café con mitad de vinagre de alcohol y la otra mitad con lavandinadentro de un recipiente tipo Tupperware u olla con tapa hermética. A un costado se coloca el sobre o la encomienda sospechosa, y se tapa para que la mezcla actúe. Se espera doce horas hasta abrir el recipiente, cuidando que sea en un lugar ventilado.
Luján explicó que el vinagre reacciona con la lavandina despidiendo un gas letal para los esporos -ácido hipocloroso gaseoso- sin mojar la carta ni alterar la tinta. Durante las doce horas que debe esperarse para abrir el recipiente tipo Tupperware, ese gas se introduce en todos los poros del sobre de la carta matando hasta la última partícula de esporas. Lo único que puede producir al usuario es una leve picazón en la nariz y estornudos al momento de abrir el recipiente, por eso recomienda hacerlo en un lugar ventilado.
Hay gases más sofisticados pero son muy costosos y de manejo riesgoso, explicó Luján. "Por eso ideamos este método, que es muy rápido y económico y que podría usarse con suma facilidad en caso de declararse una guerra biológica".
El profesional que encontró una salida para evitar el contagio por ántrax, opinó que Argentina se equivocó cuando centralizó el operativo de análisis y detección de los esporos, porque se perdía mucho tiempo y las esporas se propagan rápidamente.
"Hasta que se aplica la terapia, el enfermo ya está muerto, en cambio con la prevención casero, el caso está resuelto", informó el investigador, quien trabajó por años en esterilización en la industria farmacéutica.
El investigador de la UTN ha recibido respaldo de esa casa de estudios y del mismo Malbrán, cuando hace un par de semanas presentó su proyecto de prevención a nivel nacional.

Tamaño texto
Comentarios