Llegó Lavagna de los EE.UU. y el Gobierno pedirá mañana al FMI la refinanciación de los vencimientos de julio

Llegó Lavagna de los EE.UU. y el Gobierno pedirá mañana al FMI la refinanciación de los vencimientos de julio

30 Junio 2002
Buenos Aires.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, regresó hoy de los Estados Unidos donde mantuvo tratativas con el FMI, que la semana entrante enviará una misión para tratar temas bancarios y financieros.
El ministro arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza sin formular declaraciones a los periodistas.

Nueva misión llega a Buenos Aires
El gobierno argentino elevará mañana formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pedido de refinanciación de vencimientos por 1.000 millones de dólares que se producirán el mes próximo.
De acuerdo con el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina con el organismo internacional de crédito, la solicitud de refinanciación de vencimientos ya está aprobado por el directorio del Fondo, aunque requiere de los pasos legales.
De esa manera, el gobierno de Eduardo Duhalde logrará estirar los plazos de las conversaciones con el organismo, con el cual pretende llegar a un acuerdo para refinanciar todos los compromisos por al menos este año, unos 9.000 millones de dólares.
"Queremos que el Fondo nos ayude a encontrar una salida", manifestó el primer mandatario en un reportaje que publica hoy el matutino Clarín.
El jefe de Estado sostuvo que el FMI le había exigido que la salida del corralito se hiciera con un bono compulsivo, pero que en el diálogo personal que mantuvo con Horst Koheler, le comunicó que no iba a modificar esa línea de acción.
La intención es firmar con el FMI un acuerdo para liberar nuevas líneas para prefinanciación de exportaciones y planes sociales del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otro lado, según anticipó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tras una visita en Washington al titular del BID Enrique Iglesias, a mediados de esta semana arribará al Buenos Aires una nueva misión del organismo.
El objetivo de la avanzada del FMI será volver a revisar todos los números de la economía argentina para intentar comenzar a diseñar un plan monetario.
Ayer en Washington, el organismo habría aceptado la intervención de una comisión de expertos que actuaría como asesora en el diseño de un plan "sustentable" entre Argentina y el organismo.
De acuerdo con lo trascendido, ese grupo estaría encabezado por el ex titular de la Reserva Federal Paul Volcker, junto con el ex director gerente del FMI, Michell Camdessus y los financistas Jacques de Larosiere, Jaques Delors y Hans Tietmeyer, entre otros.
El embajador argentino en Washington, Diego Guelar, señaló que el FMI aceptó la conformación de ese grupo de expertos porque "ya no tiene receta" para aplicar en la Argentina.
"El Fondo Monetario ha reconocido que no tiene receta y en función de eso ha tomado una decisión en conjunto con la Argentina de trabajar con un comité de notables, ex presidentes de bancos centrales del mundo, para encontrar una política financiera que pueda enfrentar una situación tan crítica como la argentina", dijo Guelar. (TELAM/DyN)

Tamaño texto
Comentarios