Contradicciones en el juicio por una pelea mortal

Contradicciones en el juicio por una pelea mortal

Juan Carlos Romero está acusa de matar a su amigo Aybar. El juicio fue suspendido en dos oportunidades a raíz de nuevas pericias.

30 Mayo 2002
Las contradicciones y las aparentes irregularidades de la investigación no alcanzarían para desvincular a Juan Carlos "Barito" Romero del asesinato de su vecino Dardo Aybar. El 17 de enero de 2000, ambos estaban en el bar de Aybar, en Manuel Alberti al 600, en Villa Luján, junto con otros tres amigos, cuando "Barito" empezó a discutir con Gastón Vázquez, y Aybar intervino para evitar la pelea.
Por su parte, Guillermo Apud y su esposa Viviana Guiraldes pasaban por allí en auto cuando se pararon, aparentemente para detener la pelea, según dijeron. Pero testigos dijeron que él contuvo a Aybar para que Romero lo golpeara, y este, luego, huyó en el auto con Apud y con Guiraldes. Están acusados por su presunta participación secundaria en el crimen.
El juicio fue suspendido en dos oportunidades a raíz de nuevas pericias pedidas por la defensa de "Barito". Al reanudarse, los testigos directos del hecho fueron los primeros en pasar frente al estrado, dejando en evidencia que en el barrio se habló más que lo que se vio, y que los miedos siguen dominando a los vecinos.
Ayer, el testigo Carlos Amaya terminó su alocución a los gritos, afirmando: "¡soy evangelista, y los evangelistas no mentimos como los católicos!". Sucede que Mario Mirra, abogado de la familia Aybar junto con Roberto Robles, le exigió explicaciones sobre las diferencias entre su declaración policial y lo que dijo ayer. En un primer momento Amaya contó algunos detalles que ayer no recordaba, y llegó a reconocer que "puede ser que haya mentido en la comisaría". Dijo haber sido amenazado por un oficial de la Policía con ser detenido, y tener miedo de perder su trabajo.
Finalmente, lo único que dejó en claro fue que vio a "Barito" cuando se dirigía a su casa, luego de la discusión, aparentemente a buscar su arma. Para la acusación, sin embargo, los testimonios más importantes fueron los de Carlos Robles y Claudia Toscano. Ambos dijeron que Apud tomó por la espalda a Aybar y lo derribó (la mujer señaló, además, que lo golpeó).
Según Robles, no fue determinante la participación de Apud en el homicidio, pero sí lo fue según Toscano, quien vio todo desde unos 40 metros de distancia.
Apud, por su parte, afirmó que se bajó del auto para separar a sus amigos que peleaban, y que estando allí "Barito" hizo el segundo disparo, que sería el que impactó en la pierna de Aybar. Apud es defendido por Virginia Duffy, y su esposa, por Emilio Mrad.
Otro problema se suscitó con la declaración de José Batallane, cuñado de Aybar, quien negó haber firmado una declaración policial en la que acusaba a Apud, de quien finalmente dijo que era amigo de la víctima.
La lista de testigos es larga. La semana próxima terminaría el juicio.

Tamaño texto
Comentarios