La salida del corralito no se hará por decreto

La salida del corralito no se hará por decreto

Bancos extranjeros dudan.El proyecto de Economía para destrabar el cepo financiero requiere aún varias horas de tarea, según un banquero. Cuentas a la vista con bonos a 3 y 10 años.

27 Mayo 2002
BUENOS AIRES.- El presidente Eduardo Duhalde descartó que exista la posibilidad de disponer de un decreto que permita resolver la problemática del corralito y aseguró que hasta hoy no hay ninguna resolución al respecto.
El mandatario negó que este tema vaya a ser analizado hoy con los gobernadores en el encuentro que mantendrán en La Pampa y afirmó que todavía no ha visto el proyecto que elaboró el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Por radio América, Duhalde explicó que se descarta, por ahora, que rápidamente haya un decreto. "Todavía no lo he analizado", dijo, y agregó que una vez que la iniciativa este definida totalmente por el Poder Ejecutivo será consensuada con el Congreso y con los gobernadores. "Recién después le daremos vía libre", dijo.
Así se refirió el jefe de Estado al proyecto que está definiendo Economía y que permitiría canjear los fondos en cuentas a la vista por bonos en dólares a tres y 10 años de plazo.
Para los plazos fijos reprogramados se piensa en un conjunto de mecanismos que permitirán, entre otras cosas, la adquisición posterior de autos cero kilómetro, inmuebles en construcción y acciones.
Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, manifestó que el proyecto oficial es razonable, aunque consideró que la iniciativa requiere horas de trabajo y perfeccionamiento por parte del equipo económico.
"Es mucho más razonable que el Plan Bonex a secas, que era una simple desintermediación del sistema", agregó.La posición adoptada por la entidad porteña también la mantienen otros bancos oficiales y privados del mercado local, ya que Economía suscribió un documento de entendimiento con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) para dar luz verde al proyecto.

ABA aún no apoya
Quienes aún no dieron su apoyo fueron los integrantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), en la cual está la gran mayoría de los bancos extranjeros que actúan en la plaza local.Al respecto, Feletti dijo que la iniciativa contempla la compra de diferentes bienes, entre los que figuran las acciones de empresas que no cotizan en Bolsa. "Se busca que el ahorrista pueda tener opciones para cambiar su reserva de valor", explicó.
Respecto de los fondos en cuentas corrientes y cajas de ahorro, la idea central de Economía es imponer un mecanismo de licitación sobre el precio del dólar que se imponga a partir de la tasa de corte que resulte de las ofertas que realicen los ahorristas. (DYN)

Otras alternativas para ahorrar
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía prepara nuevas opciones de ahorro, con la intención de interesar a los inversores para que recuperen la confianza en los bancos y depositen sus fondos en plazos fijos ajustados por el CER o dolarizados. Desde marzo existen depósitos en pesos y en dólares, por un plazo mínimo de 7 días y a tasa libre, pero se busca ampliar el espectro de opciones. Las nuevas ideas se resumen en tres puntos:
* Plazos fijos en pesos actualizados por el CER. El capital estaría a salvo de la inflación, a lo que se le sumaría una tasa mensual cercana a los dos dígitos.
*Plazos fijos en pesos actualizados valor dólar. Se ajustarían por la evolución del precio del dólar más un interés a determinar entre el banco y el cliente.
* Plazos fijos en dólares. Serían libres entre el banco y el ahorrista. Así se evitaría la restricción de los actuales depósitos: esas colocaciones se destinan hoy a financiar el comercio exterior. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios