La CGT y la UIA están lejos de lograr un acuerdo salarial

La CGT y la UIA están lejos de lograr un acuerdo salarial

Hubo un acercamiento. Los empresarios quieren que los aumentos sean sectoriales y que estén atados a la productividad. Esta semana fijarán una nueva agenda de discusión entre las partes.

EN DEBATE. Moyano dijo que peleará por todas las reivindicaciones salariales, tras reunirse con Tomada. EN DEBATE. Moyano dijo que peleará por todas las reivindicaciones salariales, tras reunirse con Tomada.
16 Febrero 2005
Buenos Aires.- La CGT se mantiene firme en su decisión de reclamar ajustes salariales de acuerdo con la inflación, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) quiere hablar de aumentos sectoriales en relación con la productividad.
Estas diferencias mantienen abierto el signo de interrogación respecto de la reunión de consensos que deben mantener las entidades con el fin de presentar una propuesta común al presidente Néstor Kirchner. Ayer, el cosecretario de la CGT, Hugo Moyano, había adelantado, al salir del Ministerio de Trabajo, que la central obrera tendría durante la tarde una reunión con los representantes industriales. Sin embargo, el encuentro entre ambas agrupaciones consistió solamente en acordar que durante esta semana definirán una agenda de discusión y una fecha para realizar las negociaciones.
En la UIA sólo prevén que este encuentro se realice a fin de mes o a principio de marzo. De hecho, su titular Alberto Alvarez Gaiani está de vacaciones. Por eso, el vocero de la entidad fue su vicepresidente, Héctor Méndez, que aclaró que los acuerdos deben ser por sectores y según la productividad. Sobre este punto fue elocuente Méndez, ya que puntualizó que el gran problema del atraso salarial se da en el sector de servicios y no en la industria.
Moyano aclaró, por su lado, que todavía no hay fecha para que la central obrera discuta con la UIA la recomposición salarial. "No sé de dónde salieron las fechas. Nosotros estuvimos esperando a que vuelvan de sus vacaciones en Punta del Este muchos de los dirigentes de la UIA. Pero hasta el momento, no hay plazos para discutir acerca de los salarios", aseguró.
Consultado respecto de si pedirían una suba en las asignaciones familiares, Moyano respondió: "vamos por todo, por las asignaciones, por todo; cuando hablamos de la recuperación del salario y de la recuperación del poder adquisitivo, estamos hablando de todo lo que conforma un salario, entre ello las asignaciones familiares", afirmó. El líder sindical efectuó estas declaraciones al retirarse del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con su titular, Carlos Tomada, a quien pidió más controles respecto del pago de los $ 100 no remunerativos que otorgó el Gobierno a partir de enero pasado. (NA)

Fiscalizan que la última suba se haga efectiva
Buenos Aires.- El Gobierno y la CGT fiscalizarán en forma conjunta el cumplimiento del decreto que dispuso un aumento salarial de $ 100 no remunerativos para los trabajadores registrados en relación de dependencia. Así lo acordaron, en una reunión realizada en la cartera laboral, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los tres secretarios generales de la central obrera: Hugo Moyano, José Lingieri y Susana Rueda, a quienes se sumó el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Juan Manuel Palacios.
Luego del encuentro, voceros oficiales indicaron que ambas partes se comprometieron a actuar de manera conjunta para fiscalizar el cumplimiento del decreto presidencial que dispuso un aumento no remunerativo de $ 100 para los trabajadores de los sectores privado y público, a partir del primero de enero último. Funcionarios y sindicalistas acordaron reunirse nuevamente para analizar la forma en que está aplicándose ese decreto salarial. Los líderes cegetistas recibieron un informe -elaborado por Trabajo- sobre la evolución de más de 200 negociaciones colectivas en curso.
Asimismo, Tomada invitó a los sindicalistas a participar del plan nacional de Regularización del Trabajo y del plan de Capacitación Laboral para Desocupados, según la información oficial. Moyano, en tanto, reclamó al Ejecutivo una acción más efectiva para el control del trabajo en negro. "Ninguna economía puede crecer si el 40% de los trabajadores está en negro", dijo. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios