En Caracas hablan de una "peligrosa maniobra"

En Caracas hablan de una "peligrosa maniobra"

Opinan que fue digna la respuesta de Cristina.

15 Diciembre 2007
Caracas.- Venezuela denunció ayer que autoridades judiciales y policiales estadounidenses participan en una "peligrosa maniobra" contra gobernantes legítimos en América Latina, en alusión al caso del supuesto intento de financiamiento ilegal de la campaña de la ahora presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Según la Cancillería de Venezuela, la investigación sobre el intento de ingresar ilegalmente a la Argentina de U$S 800.000 por parte de un empresario venezolano-estadounidense "intenta articular una desesperada acción político-judicial para frenar el avance de nuevos liderazgos soberanos, independientes y dignos de América Latina".
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo el jueves que la investigación de este caso en EEUU es una cuestión de aplicación de la ley y no de la política exterior estadounidense o de relaciones entre Estados Unidos y la Argentina.
En su comunicado, la Cancillería venezolana manifestó su admiración por la respuesta transparente y digna de la presidenta argentina, y ratificó su solidaridad "para seguir construyendo juntos la nueva época de unión de los pueblos". Cristina había calificado de "operación basura" la denuncia del fiscal estadounidense. "Más que países amigos, quieren países empleados y subordinados", expresó.
El fiscal federal adjunto de Miami, Tom Mulvihill, señaló ante una corte de EEUU que el destino de los U$S 800.000 que intentó ingresar ilegalmente Antonini eran para la campaña electoral de Kirchner. Ese dinero lo llevó en un maletín tras viajar en un avión fletado por el Gobierno argentino, que partió de Caracas, pero la suma fue incautada por autoridades aduaneras en el aeropuerto de Buenos Aires.

Voces y reacciones
El jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, consideró insostenibles y falsas las afirmaciones del ex encargado estadounidense para América Latina, Roger Noriega, que calificó de ridícula la acusación de Cristina de Kirchner contra la Casa Blanca. "Sus dichos confirman que una parte del sector duro del partido republicano intenta perjudicar al nuevo Gobierno argentino", dijo el rionegrino.

EL CANCILLER URUGUAYO Reinaldo Gargano abonó la tesis de la Argentina y estimó que la investigación de EEUU sobre el caso de la valija pretende enturbiar las relaciones con Venezuela. Y cuestionó la veracidad de las denuncias realizadas por el Departamento de Justicia de EEUU.

EL presidente del pj bonaerense, José Díaz Bancalari, afirmó que el informe del FBI es una operación para desprestigiar al Gobierno argentino, y que el mayor financiamiento de campaña que recibió Cristina Fernández fue el aluvión de votos de la ciudadanía, que la consagró Presidenta. (AFP)

Comentarios