Bienvenido,
iniciar sesión
Regístrese | Olvido su contraseña?
Martes 5 de Junio de 2007 | Grzebski, que se accidentó en 1988, está asombrado por los cambios en su país. El hombre relató que escuchaba lo que la gente decía a su alrededor, aunque no podía hablar.
Varsovia.- Un polaco despertó el viernes tras pasar 19 años en coma. Jan Grzebski, trabajador de ferrocarril y oriundo de la región de Dzialdowo, en el norte de Polonia, entró en coma en 1988, a causa de un accidente laboral. Los médicos le daban dos años de vida.
El hombre, de 65 años, podrá volver a hablar normalmente y a caminar tras una intensiva rehabilitación. Lo difícil será acostumbrarse a una nueva vida en un país que nada tiene que ver con la la Polonia que él recuerda. “Se quedó asombrado de que las tiendas abrieran en domingo”, contó su mujer Gertruda. “Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada, y había filas para obtener combustible”, dijo Grzebski a la televisión. “Ahora veo a la gente en la calle con teléfonos celulares y hay tanta mercancía que me marea”, indicó.
Grzebski, que -cuando cayó en coma tenía cuatro hijos - se encontró al despertar con que tiene también 11 nietos. El hombre relató que escuchaba lo que la gente decía a su alrededor, aunque no podía hablar, y atribuyó a su esposa el milagro de su recuperación.
“Por 19 años la señora Grzebska realizó el trabajo de un experimentado equipo de cuidado intensivo de la salud, cambiando la posición de su esposo cada hora para prevenir infecciones en la piel”, dijo el doctor Boguslaw Poniatowski.
Esperanzas para Braian
La recuperación de Grzebski le dio aliento a los padres de Braian Andrade, un niño argentino que lleva dos años en estado vegetativo, en Puerto Madryn.
Braian, que cumplió seis años en marzo, permanece desde el 13 de abril de 2005 en coma, tras haber sido arrollado por un vehículo.
Su caso tuvo una gran repercusión en 2006, cuando un comité de ética del hospital Isola de Puerto Madryn recomendó que se lo desconecte del respirador artificial, argumentando que el estado del niño era irreversible. (Reuter, DPA y Télam)
La GacetaOficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281
SeccionesUltimo momento - Política - Economía
Deportes - Opinión - Espectáculos
Fúnebres Números de Oro - Argentina
Información General - Mundo
Policiales - Tecnología - Notas de tapa
Edición impresa
ComunidadMundial 2010 - Vacaciones - Tus fotos
Mis Mascotas - Tucumanos por el mundo
Crónicas digitales - Sociales