El sobrepeso afecta al 51,4 % de los tucumanos

El sobrepeso afecta al 51,4 % de los tucumanos

Entre quienes sufren males crónicos, como exceso de peso, hipertensión arterial y colesterol, la mitad no recibe tratamiento. Se deben cambiar los hábitos alimentarios. Muy pocos adultos realizan actividad física. Riesgo cardíaco y cerebrovascular.

EXCESOS. La principal causa del sobrepeso, según un experto, es que se consume un 40% más de calorías de las que el cuerpo necesita.  ARCHIVO LA GACETA EXCESOS. La principal causa del sobrepeso, según un experto, es que se consume un 40% más de calorías de las que el cuerpo necesita. ARCHIVO LA GACETA
11 Abril 2007
Los tucumanos, en su mayoría, piensan que están sanos. Pero hay síntomas en sus cuerpos y en sus hábitos cotidianos que revelan que su salud corre peligro. El sobrepeso es la mayor amenaza para la población ya que han dejado de predominar las enfermedades infecto-contagiosas y han ganado demasiado espacio los males crónicos. Su incidencia aumenta en forma silenciosa, pero ya causan estragos en la sociedad. Además, más de la mitad de los que padecen estos males admitió que no recibe tratamiento.
Los datos surgen de la encuesta nacional de factores de riesgo, un estudio que hizo el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado. En 41.392 hogares se entrevistaron a personas mayores de 18 años, en ciudades de más de 5.000 habitantes en todo el país. A través de la investigación, se determinó que hay más casos de personas con diabetes y con hipertensión de lo que se estimaba.
En Tucumán, el dato más alarmante según los especialistas es el aumento de casos de exceso de peso entre la población adulta, que ya supera la media nacional. El 51,4 % de la población tiene varios kilos demás: un 34,2 % tiene sobrepeso mientras que un 17,2 % padece obesidad. El problema, según el estudio, es mayor entre los varones, en los grupos con menor nivel de instrucción y en aquellos con menores ingresos mensuales ( entre $ 601 y $ 1.500).
El sobrepeso se presenta como uno de los factores de riesgo más fuertes, según el análisis que hizo de la encuesta la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud de la Provincia. Desde 2001 a 2005, la mayor causa de muerte fue la cardiovascular. “En personas adultas, a partir de los 45 años, las causas más frecuentes de mortalidad cardiovascular fueron debidas a accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca”, indica el estudio.
Alberto Sabaj, subsecretario de Salud del Ministerio y a cargo del programa ALAS (Adultos Libres en Actitud Saludable), señaló que los datos revelados por la encuesta son muy preocupantes y que si la actitud de la población no cambia la situación podría agravarse demasiado en los próximos años. “Los problemas cardiovasculares ocasionan 121 muertes cada 100.000 habitantes, lo cual es mucho y debe disminuirse. La única solución es la prevención”, señaló el experto, que fue presidente de la Sociedad de Cardiología.
Uno de los problemas con que se encuentran los especialistas es que la gente desconoce sus factores de riesgo y, muchas veces, llega demasiado tarde, cuando ya presenta desarrollado un problema cardiovascular. “En los CAPS, evaluamos a los pacientes que se acercan. Tomamos la presión, medimos colesterol, glucemia e índice de masa corporal. Si detectamos riesgo, indicamos tratamiento”, señaló. Sabaj indicó que aproximadamente el 30 % de la población es hipertensa y que más de la mitad padece alguno de los factores de riesgo o puede sufrirlo en el futuro. “Lo que se recomienda es que la sociedad se someta a conductas saludables, como bajar o mantener el peso, dejar el cigarrillo, hacer ejercicios físicos y hacer una dieta saludable”, aconsejó. “Si no empezamos a controlar los factores de riesgo, es una bomba de tiempo”, señaló.

Sobrepeso
El sobrepeso explica el 58 % de la diabetes, el 21 % de la enfermedad coronaria y entre el 8 % al 42 % de diversos cánceres. Estos males matan actualmente a más de 100 personas día a edades tempranas en todo el país.
Francisco D’Onofrio, médico nutricionista y docente de la carrera de nutrición de la Unsta, contó que la población suele no darle importancia al sobrepeso y que, sin embargo, esta patología es tan riesgosa e incluso más que la obesidad, sobre todo si el exceso de peso aparece especialmente en el abdomen. “Esto representa un claro riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, explicó.
Coincidió con el estudio de la Nación, al indicar que poco más de la mitad de la población adulta en Tucumán tiene exceso de peso, especialmente localizado en la zona abdominal. El tipo de enfermedad se calcula a través del Indice de Masa Corporal (IMC), que mide el peso por la altura. Cuando la persona presenta entre 25 y 29,9 kg/m2 tiene sobrepeso. Si es mayor que 30 kg/m2, se trata de obesidad.
“Pero a veces esto no alcanza porque hay gente que tiene panza sin llegar a ser obesa, pero tiene un riesgo igual o superior a sufrir enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. Recomendamos que el hombre no tenga más de 90 centímetros de cintura y la mujer menos de 82 centímetros”, explicó.
La causa principal del exceso de peso entre los tucumanos es, según D’Onofrio, que se consume entre un 30 % a un 40 % de calorías más de lo que se debería. “Además, sólo un 15 % de la población adulta hace ejercicio. Los dos factores combinados representan una bomba de tiempo en la población”, remarcó.

Cifras preocupantes

AL ENTRAR EN DETALLES, los encuestados brindaron un autorreporte sobre distintos males. El 37,6 % de la población tucumana refirió colesterol elevado (un 51 % se midió alguna vez el colesterol). El porcentaje es mucho mayor que entre los casos observados en el NOA y en el resto del país, donde el 28 % dijo que padecía el problema. En este caso, sólo el 40 % de los tucumanos con colesterol elevado dijeron que realizan un tratamiento.

EN CUANTO A LA DIABETES (enfermedad que puede desencadenar infartos, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal y ceguera), se detectó que la prevalencia en Tucumán es del 11,1 %, un dato alto y llamativo, ya que estudios anteriores en el país indicaban el 8% de prevalencia.

EL 76, 3 % DE LOS TUCUMANOS se controló la presión en los últimos dos años. De esa cifra, el 39, 5 % tuvo presión elevada en al menos una consulta médica. Sin embargo, más de la mitad (55,27%) admitió que no recibía ningún tratamiento. Asimismo, el 16,5 % de la población reconoció que siempre le agrega sal a las comidas luego de su cocción.

LOS EXPERTOS que realizaron la encuesta señalaron que entre las medidas más importantes para evitar la hipertensión arterial se encuentra la reducción del consumo de sal. Una baja de tan sólo un gramo de sal en la dieta diaria evitaría alrededor de 1.000 muertes al año.

SEGUN LA ENCUESTA, el 35% de los encuestados que no tenía cobertura de salud dieron cuenta de ciertos malestares. El 31% dijo que sentía algún dolor. El 23% estaba ansioso o deprimido.

EL ESTUDIO recopiló información sobre muchos de los pesares de los argentinos. A nivel nacional, el 80% de los encuestados calificó  su salud de excelente, buena o muy buena. Mientras que la salud mala o regular fue más reportada en la región norte del país, debido a las condiciones socioeconómicas.

SE REVELO TAMBIEN que cada vez más hay mujeres que empiezan a fumar a más temprana edad y que más de la mitad de la población está expuesta habitualmente al humo del cigarrillo ajeno.

LA PREVENSION es la clave para revertir los datos de la encuesta, que muestran un futuro preocupante. Especialistas advierten en el informe que es necesario actuar en los sectores de salud, educación y alimentación.