El frente de la Casa Histórica tendrá el estilo del siglo XIX

El frente de la Casa Histórica tendrá el estilo del siglo XIX

Estiman que, a mediados de mayo, estará terminado el paseo peatonal. Encararán la última etapa del proyecto. Comerciantes afligidos.

Así lucirá la peatonal una vez terminados los trabajos. Así lucirá la peatonal una vez terminados los trabajos.
27 Abril 2006
Las obras de peatonalización de la calle Congreso avanzan lentamente. Luego de haberse concluido los trabajos de la instalación de la red pluvial en la primera cuadra -que se extendieron durante cinco meses-, se pone el mayor esfuerzo en la cuadra en la que se encuentra la Casa Histórica. De acuerdo con los cálculos de los técnicos de la Municipalidad, la obra estaría terminada el 15 de mayo, si las condiciones del tiempo lo permiten.
El objetivo es que el 9 de Julio, fecha en que se conmemora la independencia nacional, el aspecto del sector histórico se encuentre acorde con las circunstancias. Así lo adelantó a LA GACETA el director de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. El funcionario dijo que en estos momentos se ingresó a la etapa de nivelación de pisos para la peatonal, que serán de adoquines en el frente de la casona y de granito "de 16 panes" en el sector peatonal. La cuadra se ornamentará con farolas, arbolado, bancos y equipamiento urbano acorde al estilo característico del conjunto. La Plaza de los Congresales y la de artesanos también serán acondicionadas a fin de que quienes visiten la Casa Histórica permanezcan más tiempo en ese sector. "La idea es que los turistas y tucumanos tengan otras alternativas y actividades; que no sólo visiten la Casa de la Independencia, sino que, además, puedan disfrutar del entorno", dijo Lobo Chaklián. La inversión que demandarán las obras de las dos cuadras es de $ 756.000, y está financiada por la Provincia, la Municipalidad y la Secretaría de Turismo de la Nación, en partes iguales, según dijo el funcionario.

Entusiasmo e inquietud
Los comerciantes están entusiasmados pero a la vez inquietos, porque temen que no se llegue a tiempo con los trabajos. Ponen como ejemplo que la obra de la primera cuadra, cuyo término estaba previsto en 50 días, se concluyó en seis meses. "En ese tiempo, los japoneses construyen una ciudad o dos rascacielos", dijo irónicamente uno de los comerciantes que tiene su negocio en la cuadra.
Las pérdidas económicas que padecieron los comerciantes de la zona en todo este tiempo no se recuperarán, según ellos, fácilmente. En Semana Santa, por ejemplo, no se trabajó como en otros años debido a los trabajos y a la lluvia, a pesar de que hubo turistas en la provincia.
"Todo lo que se haga para mejorar el sector histórico está muy bien, pero los trabajos deben hacerse en un marco serio y responsable de planificación y programación", opinó Miriam Pernas, propietaria de un local de artesanías de Congreso primera cuadra. Allí, los trabajos no han terminado, aunque la arteria ya quedó abierta al tránsito. "En la primera etapa se realizó la obra de red pluvial indispensable para la revalorización del sector; y aunque hubo demoras por imprevistos, ya estamos llegando al final", señaló Lobo Chaklián. Adelantó que después de las vacaciones de julio se comenzará con la última etapa del proyecto, que consiste en ensanchar las veredas de la primera cuadra, nivelarlas y dejar una banda para rodamiento de vehículos. También se revalorizarán los frentes de negocios, viviendas y edificios que son monumentos nacionales. En esa situación se encuentran los inmuebles pertenecientes a la iglesia Catedral y a la casa Nicolás Avellaneda.
"A futuro está el análisis de cómo se va a resolver la revalorización del entorno de la Casa Histórica; es decir, la manzana donde está ubicada. Para ello se solicitará la participación y opinión de profesionales de todo el país a través de un concurso nacional", comentó Lobo Chaklián.
Estas acciones son parte del proyecto del Bicentenario que encaró la Municipalidad e incluye una serie de cambios en el sector de la plaza Independencia, el microcentro, y la zona de la Casa Histórica.







Tamaño texto
Comentarios