Volvió a nevar en los Valles y el frío congeló las tuberías

Volvió a nevar en los Valles y el frío congeló las tuberías

Envían leña y agua a los tafinistos afectados. Los pobladores estimaron que la temperatura alcanzó los 10 grados bajo cero.

EL CLAVILLO Numerosas familias disfrutaron de la nieve en el cerro. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EL CLAVILLO Numerosas familias disfrutaron de la nieve en el cerro. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
14 Septiembre 2005
El frío no da tregua a los tucumanos. Ayer se vivió otra jornada gélida y volvió a nevar en las altas cumbres. En Tafí del Valle, el temporal provocó que se congelaran las cañerías de casi todas las casas y de muchos hoteles. La mayoría de los pobladores se quedó sin agua, sin gas y sin leños para protegerse de la helada.
Los lugareños calcularon que la temperatura fue de -10 grados. Mónica Coronel, encargada de un hotel, comentó que hubo escasez de leña y de gas por la helada.
El Ente Autárquico de Turismo informó que más de 200 familias, de las 700 que viven todo el año en Tafí del Valle, se quedaron sin gas y sin agua debido a las bajas temperaturas que causaron el congelamiento de las tuberías. Ante esto, decidieron enviar 5.000 kg de leña y 400 packs de agua mineral, que serán trasladados hoy por camiones de vialidad hasta el hospital del lugar. "Esperamos que la ayuda sirva de alivio a estas personas", dijo la presidenta del Ente, Mercedes Paz.
Por otro lado, las serranías del oeste de Alpachiri se convirtieron en el escenario elegido por numerosas familias del sur tucumano que se trasladaron hasta allí para disfrutar de la nieve que cubre la zona desde el domingo.
Aunque dejó de nevar, el intenso frío mantenía firme la nieve que se extendía desde el kilómetro 40 de la ruta 365. La Banderita fue el sector que concentró la mayor cantidad de visitantes. "Traje a mi madre, que nunca había visto la nieve. Está emocionada", contó Azucena Luna, de Concepción.
Se estima que hoy continuará el frío, pero desde el mediodía comenzaría a subir la temperatura. El pronóstico indica que esta madrugada caerán las últimas nevadas. El fin de semana podría ceder el frío intenso, aunque los días continuarán frescos hasta la próxima semana, indicó el climatólogo Juan Minetti.