"El Pato" Cabrera celebra en su hora cumbre

"El Pato" Cabrera celebra en su hora cumbre

Abierto de Estados Unidos de golf. El cordobés ganó el segundo Grand Slam del año en Pennsylvania, aventajando a Tiger Woods. El golfista de Villa Allende se hizo profesional hace 10 años de la mano del "Gato" Romero

CONCENTRACION. Cabrera cumplió una extraordniaria actuación y logró el título del Abierto de los Estados Unidos, el primero que gana un argentino.REUTERS CONCENTRACION. Cabrera cumplió una extraordniaria actuación y logró el título del Abierto de los Estados Unidos, el primero que gana un argentino.REUTERS
18 Junio 2007
OAKMONT/Córdoba.- Con una sensacional última vuelta en la que empleó 69 golpes, uno bajo el par de la cancha, el cordobés Angel Cabrera alcanzó el triunfo más importante de su carrera al adjudicarse el 107º Abierto de los Estados Unidos, segundo Grand Slam del año, que se jugó en el Oakmont Country Club de Pennsylvania. "El Pato" obtuvo un premio de 1,26 millón de dólares.
Cabrera, que el sábado había dejado la punta del certamen en manos del australiano Aaron Badeley al terminar el recorrido con seis golpes sobre el par, arrancó en la jornada de ayer a cuatro golpes del líder, pero jugó una vuelta impecable, similar a la del jueves, y llegó a lo más alto. Así, se convirtió en el primer golfista argentino que triunfa en el certamen. Además fue su primer triunfo en torneos del PGA Tour.
Tras su última vuelta del recorrido tuvo que esperar que concluyeran Jim Furyk y Tiger Woods, los dos golfistas que más posibilidades tenían de igualarlo.
Cabrera inició el día con birdies en los hoyos 4 y 5. Un bogey en el par tres del hoyo 6 lo dejó sólo uno bajo el par, diferencia que mantuvo para cerrar el recorrido de ida con un birdie en el ocho y un bogey en el nueve.
Los últimos nueve hoyos del cordobés, los más complicados del torneo, fueron brillantes. Mientras los adversarios que tenía por delante al inicio de la jornada no reaccionaban y perdían posiciones, el "Pato" hizo birdies en el 11 y el 15, y recién en el 16 y el 17 (hoyo que lo martirizó a lo largo del certamen) subió el par para cerrar con una tarjeta de 69, de las mejores del día, que le permitió finalizar el campeonato con 285 golpes.
Furyk, uno de sus dos rivales más peligrosos, patinó en el 17 cuando ambos estaban igualados en la punta. Sólo quedaba con chances el gran Tiger Woods, que venía con un golpe más tres hoyos por detrás. Pero el número uno del mundo no pudo bajar el par de la cancha ni en el 16 ni en el 17 ni en el 18. Y toda la gloria fue para Cabrera, que esperó relajado en el club house hasta que Woods falló el último putt, dejando la gloria en sus manos.
Cuarenta años después de que Roberto De Vicenzo ganó el Abierto Británico, otro jugador albiceleste escribió su nombre con letras de oro en una major. El golf argentino está de fiesta.

Empezó como caddie y creció sin parar
Angel Cabrera es un triunfador en todos los aspectos de su vida. Nació el 12 de setiembre de 1969 en la localidad cordobesa de Villa Allende y a sus habitantes les dedica los mayores esfuerzos de su vida, después de su familia y antes inclusive que a su carrera profesional. Es que allí se casó el "Pato", con Silvia, en 1989 y en ese mismo lugar nacieron sus dos hijos, Federico y Angel.
En Villa Allende fundó pocos meses atrás, junto a Eduardo "Gato" Romero, la "Golf Academy", que enseña a jóvenes, y no tanto, el delicado arte del palo-pelotita-hoyo.
A principios de este año una escuela primaria de su querida Villa Allende se preparaba para empezar el ciclo lectivo y se avizoraban problemas para cuando llegaran los primeros fríos. Angel no tuvo que pensarlo dos veces. Fue, vio, compró calefactores para todas las aulas y todo quedó resuelto cuando todavía calentaba el sol. Hoy los chicos asisten a clases sin pasar frío.
Cabrera, también amante del fútbol e hincha del hoy descendido Belgrano, se convirtió en golfista profesional en 1989 (justo el año en que se casó, a los 20), de la mano de su mentor, el "Gato" Romero.Lleva tres títulos como profesional, el primero en el Abierto de Argentina de 2001 y los otros dos en el Tour Europeo, donde en mayo de 2005 obtuvo el máximo trofeo en el BMW Championship del Wentworth Club de Inglaterra.
Junto a Romero fueron subcampeones en la Copa del Mundo de 2000 detrás de Tiger Woods y David Duval, en otro de los mayores logros del golf argentino.
"Amo el golf y amo a Villa Allende, donde nací y crecí como persona y jugador", dice a quien quiera oírlo, como para que nadie tenga dudas. No hace falta.(DyN-Télam)