En favor de cuidar los bienes históricos

En favor de cuidar los bienes históricos

29 Diciembre 2007
El Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán reclamó la conservación de los monumentos históricos y culturales de la provincia, actualmente amenazados por una ley que habilita la venta de varios inmuebles en poder del Estado, al tiempo que remarcó la importancia patrimonial de esos bienes en términos de los ingresos en el sector.
“El empresario de turismo receptivo debe dar a conocer el acervo turístico urbano a los visitantes que llegan con el deseo de admirar los atractivos que existen”, se resaltó en el pronunciamiento oficial.
La entidad destacó que la ventaja económica más importante del turismo frente a la globalización de la economía es que los inmuebles atractivos no son trasladables, lo que marca la diferencia con la comercialización de materias primas y de productos, que necesariamente deben ser transportados de su lugar de origen y tienen que ser elaborados, almacenados, comercializados donde y cuando decidan los grandes grupos económicos.
“En cambio, nadie puede trasladara la Secretaría de Educación y solo nosotros podemos mostrarla tal cual es. Lo mismo ocurre con el Museo Folklórico: puedo verlo en fotos, pero no lo puedo palpar ni vivenciar como cuando estoy en el lugar y me deleito de su magníficas dependencias del siglo XIX, con la brisa, con sus árboles y con el perfume de todo lo que lo rodea”, describió la presidente de la institución, María Delia Nieva Prebe.
La directiva señaló que si el atractivo (sea natural o cultural) se encuentra en una Nación en desarrollo, quien quiera conocerlo dejará en su visita importantes recursos económicos en transporte, hotelería, gastronomía, agencias de viajes y el comercio asociado al gasto turístico, lo que genera polos de desarrollo regional y fuentes de trabajo al multiplicar la actividad.

Comentarios