Aplicando "dormex" se obtiene un plus de rinde

Aplicando "dormex" se obtiene un plus de rinde

EL producto actúa como inductor de crecimiento y ayuda a la planta en las horas de frío. Provoca la caída rápida de las hojas y genera una mayor floración.

27 Abril 2007
La cianamida (o dormex) es un producto que actúa como regulador de crecimiento, que sólo cumple los requerimientos que tiene la planta en horas de frío y, de esa manera, cubrir sus necesidades fisiológicas para florecer, explicó Héctor Jaldo, jefe de la Sección Horticultura de la EEAOC. Este producto -utilizado para la inducción floral- no es milagroso, y la respuesta que tenemos -con su uso- depende de otros factores, como la variedad a la cual le aplicamos el producto y las horas de frío ya cumplidas.
Para aplicar el dormex hay que tener mucho cuidado; por ello, el operario que lo aplica debe tener toda la indumentaria necesaria para no tomar contacto con el caldo pulverizado. El efecto que se produce en la planta, y según la dosis, es la caída rápida de las hojas, generando una mayor floración y brotación posterior. El dormex debe ser colocado en las dosis recomendadas con alto volumen de aplicación, tomando parámetros -como tamaño de la planta-, además de realizar un buen mojado y que, de esa manera, cumpla su función en toda la planta. En los ensayos desarrollados pudimos observar que la cianamida actúa muy bien en la variedad “milenia”, provocando una excelente caída de hojas y evitando la pérdida prematura de flores y frutos recién cuajados, por lo que se obtuvo un incremento en la producción. “Con el uso del dormex se obtuvo un plus de rendimiento en el pico de cosecha o producción del cultivo y solo vimos un adelanto de cosecha en la variedad gulf coast”.