Sin Fidel Castro, Cuba homenajeó al "guerrillero heroico"

Sin Fidel Castro, Cuba homenajeó al "guerrillero heroico"

"Fue como una flor arrancada de su tallo prematuramente", escribió el líder cubano.

EL GRAN AUSENTE. Esta es la primera vez en cuatro décadas que Castro falta al homenaje que Cuba realiza al “Che”. REUTERS EL GRAN AUSENTE. Esta es la primera vez en cuatro décadas que Castro falta al homenaje que Cuba realiza al “Che”. REUTERS
08 Octubre 2007
SANTA CLARA, Cuba.- Cuba conmemoró hoy el aniversario Nº 40 de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en una celebración en la que fue exaltada la labor del líder de la revolución cubana y en la que el gran ausente fue Fidel Castro.

En un acto político, miles de personas se reunieron en la ciudad de Santa Clara, ubicada a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde Guevara libró su más exitoso combate, días antes del derrocamiento de Fulgencio Batista.

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", escribió Castro en sus reflexiones publicadas hoy por el periódico estatal Granma y leídas en el acto.

"Le doy las gracias por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento porque fue como una flor arrancada de su tallo prematuramente", añadió.

Esta es la primera vez en cuatro décadas que Castro está ausente en el homenaje póstumo que dedica la isla cada año al "guerrillero heroico". En su lugar estuvo Raúl Castro -a quien Fidel cedió el cargo hace más de 14 meses- y el ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, quien es también comandante de la revolución y fue segundo al mando de la guerrilla del "Che".

"Seremos como el Che"
Estudiantes y trabajadores participaron en la conmemoración que recordó a Guevara, a quien Castro llamó "gigante moral" cuando recibió sus restos, en 1997. "No lo olvidamos. El ?Che? es muy querido porque aunque fue muy recto y exigente, sabía serlo", declaró, emocionado, Tomás Alba, un ex guerrillero de 80 años que perteneció a la columna del argentino en la Sierra Maestra.

Los hijos y la viuda del "Che" estaban en la ceremonia, en el que fueron disparadas tres salvas en honor a los combatientes muertos junto con él.

Además, unos 40 niños cubanos recibieron de manos de miembros de la guerrilla la pañoleta azul que los distingue como pioneros comunistas. Desde ahora, cada mañana dirán a coro: "pioneros por el comunismo, seremos como el ?Che?". (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios