Crece la tensión por los marines británicos detenidos por Teherán

Crece la tensión por los marines británicos detenidos por Teherán

La UE exige la liberación inmediata de los 15 militares, mientras que Teherán informó que los hombres capturados confesaron que estaban en aguas iraníes.

24 Marzo 2007
BERLIN, TEHERAN, Alemania/Irán.- La Unión Europea exigió hoy de Teherán la puesta en libertad inmediata de los 15 soldados de la marina británica retenidos ayer por fuerzas militares iraníes. En tanto que Irán informó que los militares capturados confesaron que estaban navegando ilegalmente en aguas iraníes.

La presidencia de turno de la Unión, a cargo de Alemania, expresó la exigencia en Berlín a través del ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien anunció un comunicado explícito sobre el tema.

Ayer, quince marines británicos fueron detenidos por buques de guerra iraníes. El Ministerio de Defensa en Londres argumenta que el hecho se registró en aguas iraquíes en momentos de una inspección rutinaria de un barco mercante, mientras que Teherán afirma que se trató de una "infiltración ilegal de Gran Bretaña en aguas iraníes".

Por otra parte, Steinmeier expresó su convicción de que este fin de semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alcanzará un acuerdo para radicalizar las medidas sancionarias contra Irán.
Los cinco miembros permanentes del Consejo alcanzaron ya un acuerdo y ahora sólo se trata de coincidir con tres miembros no permanentes.

A su vez, Teherán informó hoy que los marinos británicos detenidos en el norte del Golfo "confesaron" haber entrado ilegalmente en aguas territoriales de la República Islámica, afirmó el general Alireza Afshar, un alto responsable militar iraní, según la agencia Fars.

Irán insistió en que los 15 marinos británicos detenidos en el Golfo se hallaban de manera ilegal y "sospechosa" en sus aguas territoriales.

"Irán condena firmemente la entrada ilegal de las fuerzas británicas en sus aguas territoriales. Se trata de una acción sospechosa y contraria a las reglas internacionales", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, citado por la agencia Isna.

El vocero denunció "la violación de la soberanía" de Irán y sostuvo que Londres no podía "bajo ningún pretexto negar su responsabilidad" al desmentir que los marinos se hallaran en aguas iraníes. (AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios