El petróleo es un sólido pilar para el plan revolucionario

El petróleo es un sólido pilar para el plan revolucionario

Análisis. Por W. Brandimarte y M. Badawy - Agencia Reuter.

11 Enero 2007
NUEVA YORK.- El presidente Hugo Chávez es una creciente amenaza para las compañías extranjeras y para el mercado accionario, pero los inversores en bonos del gobierno podrían relajarse o hasta sacar más dinero de su revolución socialista. Con el precio del crudo duplicando el valor de hace tres años, no hay dudas de la capacidad de Venezuela, octavo exportador mundial de petróleo, para pagar su deuda. Los precios del crudo han llevado sus reservas externas a U$S 66.000 millones, más de dos veces el monto de su deuda pública externa.
Chávez prometió nacionalizar compañías de electricidad y de telecomunicaciones, lo que causó el martes un desplome de la Bolsa de Caracas de cerca de un 20%. La deuda soberana de Venezuela también recibió el impacto. El bono global con vencimiento en 2027 retrocedió casi el 1,7% esta semana. Sin embargo, una profundización de las reformas radicales no amenazaría realmente el valor de la deuda externa del país. Según expertos, el impacto se notaría en un contexto de menor precio del crudo. El bono venezolano 2027 perdió valor en enero, mientras que el precio del petróleo retrocedió cerca de un 10%.
En tanto, no está claro si la nacionalización que anunció Chávez será total o parcial. Una fuente de preocupación a mayor plazo para los inversores es la promesa de Chávez de eliminar la autonomía del Banco Central. Ello le permitiría acceder a las sólidas reservas internacionales del banco. No obstante, hasta ahora la economía venezolana respaldada por el petróleo sigue estando sólida, dijeron analistas, pese a un cierto aumento en la aversión de los inversores al riesgo del país.