Luego de 15 días, llegó la ayuda humanitaria

Luego de 15 días, llegó la ayuda humanitaria

Enviaron a la zona en conflicto un tren del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). Huyeron de los ataques 165.000 personas.

27 Julio 2006
Beirut/Bruselas.- A dos semanas del comienzo del enfrentamiento bélico comenzó a llegar la ayuda humanitaria al sur de Líbano, con el envío a la zona de un tren del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y de un avión jordano con ayuda humanitaria de la ONU.
Al convoy del PMA, cargado con harina de trigo, se unieron otros cuatro camiones de otras organizaciones de la ONU, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud.
La ayuda humanitaria está destinada a aliviar la situación de emergencia en que se encuentran 165.000 personas, que huyeron en el sur de Líbano de las hostilidades bélicas.
El PMA asumió el papel de coordinador de las organizaciones de la ONU en el Líbano, y planea llevar a este país unas 12.000 toneladas de alimentos y otros bienes de ayuda para ser distribuidos entre la población necesitada. Asimismo, el avión militar jordano es el primero  que aterriza en el aeropuerto de Beirut, desde que este fuese cerrado hace dos semanas, debido a la ofensiva militar israelí contra la milicia chiíta libanesa Hezbollah.
El ministro de Obras Públicas de Líbano, Mohammed Safadi, dijo que se espera la llegada de más aviones con ayuda humanitaria. Y anunció que unos 150 libaneses heridos de gravedad en los ataques aéreos israelíes fueron evacuados de Beirut a bordo de aviones militares jordanos para que reciban tratamiento médico en Jordania.
Por su parte, la Unión Europea prepara un paquete de ayuda para el Líbano valorado en 50 millones de euros. Se entregarán de inmediato 10 millones para mitigar el sufrimiento de los desplazados. La Comisión Europea ya había entregado la semana pasada 10 millones de euros. (DPA)