Un informe técnico dice que hay serio peligro de derrumbe en el ex mercado del Abasto

Un informe técnico dice que hay serio peligro de derrumbe en el ex mercado del Abasto

El estado de deterioro del edificio, por falta de mantenimiento, haría casi imposible su restauración. La opinión del Colegio de Arquitectos.

definicion. La estructura del ex Mercado, que ni siquiera fue pintada durante muchos años, es una gran ruina, según el informe. LA GACETA /  JORGE OLMOS SGROSSO definicion. La estructura del ex Mercado, que ni siquiera fue pintada durante muchos años, es una gran ruina, según el informe. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Mayo 2007
El estado de deterioro en que se encuentra el ex Mercado de Abasto vuelve casi imposible su restauración, dado que existe peligro de derrumbe, según concluyeron los expertos del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT.

"Se aconseja no realizar tareas de reparación ni de refuerzo, sino la sustitución de la estructura por una nueva, la que puede, tomándose los recaudos necesarios y utilizando la tecnología hoy disponible, ser recubierta por materiales que permitan mantener las formas que el edificio tuvo originalmente", sostiene el informe de inspección visual firmado por el ingeniero Domingo Amín, director del laboratorio.

Arboles en la estructura
Amín explicó a LA GACETA que la falta de mantenimiento de la estructura produjo el avanzado deterioro en que se encuentra.
"Ni siquiera se lo pintó. Las columnas están muy dañadas. El sótano, totalmente inundado, lleno de basura, parte de la mampostería está caída y con vegetación. Hay hasta árboles que salen de la estructura -describió el experto-. Es peligroso, en mi opinión, repararla. Se corre el riesgo de que persistan fallas ocultas. Habría que retirar la mampostería para ver cómo están las columnas, pero eso equivale a hacer todo de nuevo. La estructura se hizo con acero liso (hierro dulce), que está muy oxidado, al igual que las cabriadas".

Por su parte, los vecinos de la zona insisten en pedir que continúen los trabajos de construcción del shopping, a cargo del Banco Macro.
Una comisión vecinal integrada por Eduardo Coronel, Víctor Hugo Rossi Colombo y Javier Navarro, entre muchos otros, presentó notas ante la Municipalidad y ante el Gobierno provincial.

Exigen a las autoridades que no permitan la paralización de las obras, ya que si no se concretan las mejoras proyectadas, el vecindario seguirá padeciendo los perjuicios de tantos años de desidia. "Pedimos que no existan presiones y obstáculos para la transformación que queremos para nuestro barrio -reclaman-. Que nos devuelvan la esperanza de tener el barrio que queremos y no nos quiten los sueños que otros gobiernos no supieron receptar".

Comparación con Salta
Las notas también están firmadas por estudiantes y por personal del Instituto Miguel Lillo, ubicado en la manzana al norte del mercado.
"En tantos años que estuvo abandonado este lugar, nadie tuvo la iniciativa de cuidarlo. No queremos seguir viviendo en el pasado ¿De qué sirve tener un edificio abandonado? Hablamos de los progresos que hace la provincia de Salta, pero nosotros no somos capaces de apoyar las inversiones, como lo hacen los salteños", manifestó Isabel Serrano, una vecina de Miguel Lillo al 1.300.

El Colegio de Arquitectos daría su opinión mañana

La introducción del informe que había preparado el Colegio de Arquitectos, que cuestionaba la política de Patrimonio del Gobierno, generó un debate entre los especialistas y por ello se postergó para mañana la respuesta que deben entregar sobre las obras en el ex Mercado de Abasto.

El presidente del Colegio, Juan Martínez Romero, determinó que realizará una reunión esta tarde para acercar posiciones y consensuar un texto compacto, y se estima, según dijo una fuente del Colegio a LA GACETA, que habría apoyo al emprendimiento en esta etapa de anteproyecto.

Los arquitectos tenían cinco días hábiles de plazo, desde el 30 de abril, para responder a la Dirección de Patrimonio Histórico y Antropológico, que depende de la Secretaría provincial de Cultura. Hasta ahora, los arquitectos cuentan con el informe firmado por el ingeniero Domingo Amín, de la Facultad de Ciencias Exactas -que aprueba la demolición de la estructura porque considera que no tiene "seguridad técnica constructiva"- y necesitan aún el informe de la comisión de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura. Esta debe decir si está afectado el patrimonio con la demolición que hizo la empresa, y debe opinar si es que se se debería reconstruir parte de lo que ya está destruido.

Los arquitectos no creen que haya problemas por el hecho de que se hayan excedido en entregar su respuesta más allá de los cinco días hábiles otorgados. Asimismo, su opinión no significará -en caso de que se cuestione que haya habido un exceso en la demolición- una sugerencia o una negativa para que el fiscal municipal pueda iniciar una investigación sobre lo ocurrido con los trabajos en el ex Mercado de Abasto.



Tamaño texto
Comentarios