Chávez promete una era socialista y avanza hacia la reelección indefinida

Chávez promete una era socialista y avanza hacia la reelección indefinida

La Asamblea Nacional le otorgará poderes especiales para que pueda legislar a través de decretos. La economía parece ser el próximo objetivo. El mandatario anticipó las reformas para erradicar el capitalismo.

ACLAMADO. El venezolano fue reelecto con el 63% de los votos, para una gestión presidencial hasta 2013. REUTERS ACLAMADO. El venezolano fue reelecto con el 63% de los votos, para una gestión presidencial hasta 2013. REUTERS
11 Enero 2007
Caracas.- Con la consigna de “socialismo o muerte”, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asumió ayer un nuevo mandato, y se comprometió a llevar a su país por el camino del socialismo. Reiteró su propuesta de reelección presidencial ilimitada y solicitó poderes especiales.
El mandatario juró en el Congreso en un acto en el que aseguró que radicalizará su proyecto bolivariano, y que lo llevará adelante incluso a costa de su vida. Chávez señaló que nada ni nadie apartará a Venezuela del camino socialista, que emprenderá con una serie de reformas legales. “Juro que haré cumplir con los mandatos supremos de los venezolanos aun a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte”, dijo al momento de jurar. A lo que la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores respondió: “queda usted investido con el cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela”. Es la tercera vez que Chávez jura como presidente. Lo hizo en 1999 y en 2000, luego de la relegitimación de los poderes tras el proceso constituyente.

Mandato sin límite
Chávez señaló que formalizará su propuesta de reelección indefinida dentro de la próxima reforma constitucional, y explicó que será el pueblo el que decida al respecto. “Es una propuesta, ya el pueblo verá. Aquí lo importante es que es el pueblo el que va a tomar la decisión porque aquí no hacemos nada si no lo apoya el pueblo, democracia”, aseveró. Agregó que él aplaudirá sea cual fuere la decisión de los venezolanos en el referéndum “porque la revolución bolivariana ya no depende de un hombre, ya no depende de Chávez”, dijo.
El mandatario agregó en su discurso que solicitará a los diputados una ley “habilitante”, que llamó “la madre de las leyes revolucionarias”, que le confiera poderes especiales y le permita legislar por decretos. También mencionó que entre las reformas que promoverá se encuentra la del código de comercio. Al respecto, señaló que el código actual es símbolo del capitalismo y que Venezuela “no tiene nada que hacer con un código de esa calaña”. También pidió a la cámara, dominada totalmente por sus simpatizantes, emprender la reforma integral de la Constitución, porque “el socialismo sólo será posible cuando se hagan esas reformas” (DPA)

Ecos en la sala

- “JURO ANTE USTEDES, juro por mis hijos, juro por mi honor, juro por mi vida, juro por los mártires, juro por los libertadores, por mi pueblo, por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, y entregaré mis días a la construcción del socialismo”. Estas líneas son parte del juramento que Chávez profirió ante la presidenta de la Asamblea Nacional.

- CHAVEZ TAMBIEN juró por Cristo, a quien considera -dijo- “el más grande socialista de la historia”. Sin embargo, cargó con dureza contra la Iglesia Católica, por las críticas de esta a los planes del gobierno socialista. De hecho, auguró “el infierno” para un obispo de su país.

- EL PRESIDENTE venezolano sugirió a sus funcionarios que rebajen voluntariamente sus salarios antes de que él les fije un límite. Chávez aseguró que se trata de un asunto de ética y moralidad. “Aquí llegó la hora del fin de los privilegios y de las desigualdades”, dijo.

- LA TITULAR del poder legislativo, Cilia Flores, anunció que la Asamblea Nacional otorgará poderes especiales al presidente para que el Ejecutivo redacte nuevas leyes por decreto. La ley habilitante será una “ley de leyes”, según el mandatario.

- EN SU DISCURSO anunció la reelección presidencial “sin límite”. “Estamos redactando la propuesta para la reelección indefinida. Si fuese rechazada por la mayoría del pueblo, sería el primero en aplaudirlo”, agregó. “Es el pueblo el que va a tomar la decisión”, precisó.

- CHAVEZ RECONOCIO que se extralimitó con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pero aclaró que no se arrepiente. “(Insulza) ofende a Venezuela y ustedes saben cómo amo a mi país. El amor, que es profundo e infinito, me lleva a decir cosas más allá de lo prudente, lo reconozco. Pero no me arrepiento”, dijo.

- EL MANDATARIO dijo también que construirá un nuevo sistema político, social y económico, luego de que la Bolsa de Caracas se desplomó por los anuncios de nacionalización de empresas.